Emprendedores

Trece emprendimientos culturales egresaron de Expresiva

Lunes 3 de octubre de 2016 / Actualizado el lunes 3 de octubre de 2016

Emprendedores de Expresiva recibieron su diploma luego de terminar con el proceso de incubación. El acto se llevó a cabo en la Estación Belgrano, donde también se realizó una muestra de productos y servicios culturales.

Trece emprendimientos de las ciudades de Santa Fe y Paraná, culminaron con la etapa de incubación de su proyecto. Como una instancia más de este proceso, Expresiva organizó su presentación anual. La actividad, que se realizó el miércoles 28 de septiembre en la Estación Belgrano, inició con una muestra de productos y servicios desarrollados por este grupo que se lanzó a la aventura de tener su propia empresa y hoy se encuentran en la etapa de comercialización.

Luego se realizó la entrega de diplomas a los 10 emprendimientos que se encontraban presentes. El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; la secretaria de Cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Patricia Pieragostini; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi; y el gerente de la incubadora, Diego Magnin.

En esta instancia el rector de la casa de altos estudios,  dijo al respecto de lo que representa esta incubadora “esta idea que surgió hace 6 años, en el 2010, y de alguna manera era un desafío porque hay mucha tradición en favorecer el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, por una tradición científica de la propia Universidad del Litoral y asumir junto con el municipio esta idea de fomentar emprendimientos de base cultural, realmente era un desafío”.

Expresiva

Los proyectos egresados fueron Amasando Sueños (objetos de cerámica), Emilia Ingignoli (textil), Hello Books (encuadernación), La Pala Producciones (productora), Los Martínez / Kosiak y BABA Bags (marroquinería, zapatos carteras), Maluca (diseño), María Rayada (textil), Paracas (textil), Suena Rizoma (complejo turístico cultural), Telar del Río (textil), Puntada sin hilo (encuadernación y gráfica aplicada), Vuelta de Tuerca (diseño) y Lucia de Frutos (textil).
Estos emprendedores cumplieron con el proceso de capacitación y fortalecimiento de sus empresas, logrando así consolidar un negocio rentable y sustentable en el tiempo. Sobre esto, Patricia Pieragostini comentó “Santa Fe se está consolidando como un polo de emprendimientos de base cultural a nivel nacional y a nivel regional Expresiva es referenciado como el espacio para incubar proyectos, esto se dio a conocer través del convenio que se ha firmando con el Ministerio de Cultura de la Nación, y esto la ha posicionado a nivel nacional”.

Destacando lo realizado en estos últimos años, Pieragostini comentó “esto habla de un trabajo que venimos realizando con nuestros emprendedores de una manera muy consistente, muy vigorosa. Por eso, todos aquellos que tienen proyectos puestos en marcha o ideas que van desarrollando, realmente deberían acercarse porque el proceso de pre incubación y de posterior incubación es lo que les da la posibilidad de tener nuevos instrumentos, nuevas herramientas para ir consolidando su proyecto, para ir instalándose en el medio, para hacerlos sustentables”.

Emprendedores

Las incubadoras, como lo simboliza el nombre, son espacios para el crecimiento y fortalecimiento de los emprendedores. Para quienes inician sus primeras actividades comerciales y de producción, el proceso contribuye a que los puedan organizar y dar sustentabilidad a su idea.

Este fue el caso de Analía Batistela, de La Pala Producciones, ella cuenta que “para nosotros el proceso de estar incubados en Expresiva fue muy importante, en realidad el proceso de pre incubación porque tuvimos la capacidad de formarnos y conocer muchas herramientas conceptuales y metodológicas que no siempre manejamos; y el proceso de incubación también fue interesante porque a través de las acciones que nosotros desarrollamos con nuestro emprendimiento, tuvimos la facilidad de que la incubadora nos facilite algunas cuestiones como la propiedad intelectual y ayuda para acceder a subsidios que siempre aportan al desarrollo de los emprendimientos”.

Nueva convocatoria

En el marco del acto, el rector anunció el lanzamiento de la quinta convocatoria a la presentación de emprendimientos de Expresiva, que permanecerá abierta del 3 de octubre al 25 de noviembre de 2016. “Estamos abriendo una nueva cohorte de presentación de proyectos, han transitados más de cien emprendimientos por Expresiva, se graduaron 13 emprendimientos y hay 60 que están fuertemente vinculados. Creo que todo esto contribuye a que el ciudadano, el sujeto, el graduado asuma un rol protagónico en la construcción de su propio futuro que es lo más importante, es el momento de salir a buscar las oportunidades”.

La presentación es gratuita y debe realizarse a partir de completar un formulario disponible en la web de Expresiva: www.expresivasantafe.com.ar