AL RITMO DEL 2X4

Tres días a puro tango

Miércoles 19 de noviembre de 2014 / Actualizado el miércoles 19 de noviembre de 2014

Será una nueva edición del ciclo Cultura Tango, organizado por la UNL. Habrá paneles, talleres, recitales y milonga. Se festejarán los 20 años del programa radial “Noticias Tango Club”, que conduce Enzo Volken y que se emite por LT10.

Del 27 al 29 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del ciclo Cultura Tango, organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. Habrá paneles, talleres, recitales y milongas.

El jueves 27 a las 19 en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de julio 2150, se realizará el panel y recital “El tango y la radio hoy” con la presencia de Gabriel de Pedro, Andrea Eletti, Martín Delgado y Néstor Marconi. El mismo es por los festejos por los 20 años del programa radial “Noticias Tango Club”, que conduce Enzo Volken por LT 10. Esta actividad es de entrada libre y gratuita.

En tanto, el viernes 28 serán los talleres de Tango a cargo de los bailarines Max Van de Voorde y Silvana Prieto en la sala Maggi del Foro Cultural.  Se diferencian en tango escenario (armado coreográfico, tips) de 20 a 21.15 y tango de salón (técnica de caminata y abrazo), de 21.30 a 23. Dirigido a todos los niveles, el costo es de $50 cada taller ó $75 por ambos talleres, los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural, de 8 a 13 y de 17 a 21.

Para el cierre, se realizará la tradicional Milonga, el sábado 29 a partir de las 21, en el Salón del Molino Marconetti, Dique 2, puerto. En esta oportunidad, actuará en vivo la Orquesta Típica Gente de Tango. El costo de la entrada es de $50 y para reservas de mesa llamar al 155-025770.

Vigencia y comunicación

Desde 1994 y de manera ininterrumpida, LT10 Radio Universidad AM 1020, emite el programa “Noticias Tango Club” con la conducción de Enzo Volken, de lunes a viernes de 21 a 22.

En la programación de Cultura Tango, Enzo Volken, con la colaboración de Cecilia Volken (co-conductora y productora) coordinarán el panel “El tango y la radio hoy” en formato de radio abierta que contará con la asistencia de los siguientes invitados: el bandoneonista, arreglista, compositor y orquestador Néstor Marconi; el compositor, guitarrista, arreglador, e integrante de los Grupo San Telmo Lounge y Tangomorfosis, Martín Delgado. También asistirán la cantante Andrea Eletti integrante de “Tangas, el tango vestido de mujer” y el pianista, arreglador y compositor Gabriel de Pedro.

La charla versará desde distintas perspectivas sobre lo que implica armar, tener y sostener una orquesta de tango, producir un disco, una presentación o un recital; los espectadores y las audiencias y el lugar del tango en la radio.  Al término de la charla Néstor Marconi y Gabriel de Pedro con su Quinteto brindarán un mini recital a los asistentes.

Los profesores

Los profesores de los talleres son reconocidos bailarines del género. Max Van de Voorde es Campeón Mundial de Tango Escenario 2011. Ese mismo año además alcanzó el 10° lugar en la categoría de Salón. Se ha perfeccionado con maestros como Germán Cornejo, Javier Rodríguez, Mariana Bojanich & Sebastián Ripoll. Fue parte de compañías como Tempo Tango y Bs. As. Pasión de Tango y actualmente forma parte de la Cia. Tango Fire con la cual hace giras internacionales.

Silvana Prieto, es Campeona Nacional del Festival de Baradero 2009 en la provincia de Buenos Aires. Bailarina invitada en el festival de despedida del maestro Mariano Mores. Finalista del noveno mundial de tango categoría escenario. Se ha perfeccionado con los maestros Mario Morales, Germán Cornejo, Vanesa Villalba y Facundo Piñero. Silvana dicta clases de tango en Buenos Aires y en diferentes provincias del interior.

La orquesta

La noche de la Milonga se presentará La Orquesta Típica Gente de Tango, que junto a su cantor Héctor Morano, interpreta desde 1981 el estilo de Carlos Di Sarli sobre orquestaciones de Jose Libertella, Federico Scorticati, Enrique Seoane, Guillermo Durante y Richard Capaz.

Acompañó a los ex cantores de Di Sarli: Alberto Podestá, Mario Pomar, Roberto Rufino, Roberto Florio y Horacio Cáceres. Ha realizado innumerables presentaciones en teatros, milongas, canales televisivos y radios.

Además de Morano en voz, completan la orquesta Guillermo Durante, en piano y dirección, Aníbal Diluch, en contrabajo, Osvaldo "Pilo" Fumagalli, en bandoneón, Marcelo Hunkeler, en  bandoneón, Adolfo Halsband, en violín, César Palacios, en violín, y Oscar Sarmientos, en violín.