Desde el mundo a Santa Fe

Tres pasantes internacionales cuentan su experiencia en la UNL

Viernes 28 de diciembre de 2012

Durante 2012 tres intercambistas fueron parte de la UNL y realizaron una pasantía en la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI). Los jóvenes de Brasil, Cuba y China que trabajaron en conjunto realizan un balance de su experiencia en el último mes de su

Zou Di (28) de Baicheng, China, es Licenciada en Letras de la Northeast Normal University y Máster en Educación. Conoció la Argentina en octubre de 2011 y comenzó su pasantía en la SRI en la mitad de este año, realizando una estrategia de comunicación entre las embajadas, los ministerios de cultura y otras organizaciones (como el Instituto Confucio) de China con la UNL. 
“Mi novio estudia en la FIQ y lo conocí cuando viajó para estudiar el idioma chino en mi universidad. Un año después nos casamos en Shanghái. Estoy aquí para aprender castellano y conocer el país mientras espero que él termine su carrera”, expresó.
Según sus palabras Zou Di pudo ver que aquí en las relaciones académicas y laborales “son todos más simpáticos y no existen jerarquías”. “En China tenemos muy marcadas las diferencias, por ejemplo, entre el docente y el estudiante. Lo que pasa en Argentina creo que es un buen ejemplo para mejorar la forma de estudio”, opinó.
“La UNL es muy especial para mí, porque tiene mucha historia. Me llama la atención que los edificios antiguos todavía se usan, como el de Rectorado. Siempre hay actividades todas las semanas, en todas las facultades, como las peñas, es muy interesante, es más como una comunidad universitaria”. Por fuera de las actividades académicas la pasante internacional comentó haber disfrutado de realizar cursos y aprender danzas típicas en el Foro Cultural Universitario y en el Liceo Municipal. 
“Nací en una ciudad pequeña y Santa Fe me gusta por esa razón, porque las distancias son cortas y en un día puedo realizar muchas actividades; puedo andar en bici por todos lados, tomando fotos. Además, la gente te saluda y todos quieren ser tus amigos. Cuando ando por la calle algunas personas me saludan y me llaman por mi nombre y eso me hace sentir que me aceptan”, confesó.
Para Zou Di lo más destacable de Santa Fe es que sus habitantes saben que su ciudad, a pesar de no ser tan grande como Buenos Aires, tiene cosas especiales que la vuelven importante. “Santa Fe me parece muy interesante porque tiene muchos edificios antiguos y casitas lindas, cada una con una forma diferente a la otra. En cambio en China todo es muy nuevo, con vidrios brillantes, todo igual, muy moderno y cuadrado”, remarcó.

Desde Brasil
En marzo Grazielle Cardoso (24), estudiante de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y oriunda de Araraquara, São Paulo, llegó a la UNL para estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Tiempo después, se dio la oportunidad de ser parte del equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales a través de una pasantía rentada: “cuando llegué acá no tenía beca, así que esta pasantía ayudó a cubrir los gastos de mi estadía. Trabajé todas las tardes en la Secretaría, informatizando datos que estaban en papel y en otros formatos”.
Grazielle cursó dos materias de la Licenciatura en Economía: Desarrollo Económico y Política Económica Argentina. “El nivel me pareció bastante parecido al de mi universidad, pero creo que acá son más exigentes y los contenidos son mayores porque lo que en Brasil podrían ser como seis materias, acá son dos”, explicó. Con relación a su paso por la Universidad afirmó: “Me gustó mucho la UNL, principalmente las personas. Son muy tiernas. En mi universidad nunca tuve tanta asistencia como acá. Además, los profesores me ayudaron mucho, porque fue difícil más que nada por el idioma. La movilidad de los estudiantes es impresionante aquí, van y vienen muchos; nunca vi eso en una institución”.
“La oferta cultural es muy interesante, desde el comienzo del año siempre se hicieron diferentes eventos, como conciertos y exposiciones”, comentó la estudiante brasileña en referencia a las actividades extracurriculares que ofrece la casa de estudios.
Grazielle explicó que la ciudad donde nació es muy chica y que por ello sentía miedo de venir a una región más grande, pero que al llegar Santa Fe le gustó mucho. “Tenía la opción de estudiar en Buenos Aires, pero preferí hacerlo acá porque me gustaba más esa cosa de pensar que todos iban a ser más amables y receptivos. Pasé mucho tiempo en la Costanera, en el Predio UNL-ATE y en los parques. Lo que me parece muy bueno de aquí es que todo se puede hacer caminando, casi no tomé un colectivo”, expresó.

Desde Cuba
Su compañero, Yasser Palay Esquivel (31), de La Habana, Cuba, Ingeniero Hidráulico formado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, arribó a Santa Fe en junio para continuar --en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas-- una investigación realizada en su ciudad de origen. “Como no tenía solvencia económica surgió la posibilidad de trabajar colectivamente en la Secretaría. Pensé que solo iba a conocer argentinos pero pude estar con personas de otras nacionalidades. Me ha gustado mucho el afecto de los argentinos en general y de todo el personal de la UNL y de la Secretaría. Se han preocupado al extremo por mí, tanto a nivel personal como académico”, contó.
Acerca del estudio, Yasser comentó: “Realicé una pasantía investigativa en la FICH sobre el tema que estudio en Cuba y cursé una materia de la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos. Aquí se tratan temas diferentes porque en Cuba no tenemos río. Me gusta mucho, los profesores son competentes y el nivel es muy alto. Me vuelvo a La Habana para seguir trabajando”.
“Me agrada la arquitectura de la Universidad, más que nada la del Rectorado. El campus de la Ciudad Universitaria es bonito. Me gusta mucho el movimiento de estudiantesque hay, más que nada de noche, porque en Cuba en la universidad sólo se cursa por la mañana. Santa Fe es una ciudad hermosa. Me he enamorado de ella. Lo que más me gustó es el Molino de Arte, la Costanera y el Puente Colgante; además pude conocer bien Santo Tomé”, concluyó.


 

Agenda