Relatos en escena

Tres por Arlt: teatro y literatura en el escenario

Lunes 1 de noviembre de 2010

El domingo 31 de octubre se presentó la obra de teatro “Tres por Arlt” a las 20 en el Foro Cultural. La obra pertenece al grupo Bambolinas, un taller de teatro de la ciudad de Gálvez, dirigido por Julio Beltzer. La obra puso en escena tres relatos del escritor

El domingo 31 de octubre en el Foro Cultural se pudo apreciar en la obra “Tres por Arlt” como la literatura cobra vida cuando se la reescribe para un guión de teatro. Con una sala completa, se pudo disfrutar de tres representaciones basadas en relatos de Roberto Arlt que fueron coordinados por el director Julio Beltzer: Esther primavera, El taller de compostura de muñecas y El Humillado. Los dos primeros pertenecen al libro Aguafuertes porteñas y el tercero a un fragmento de la novela Los siete locos.

Obras y tramas
Tres por Arlt se estrenó el año pasado. El director, Julio Beltzer comentó que Roberto Arlt no es un autor desconocido para la agrupación ya que han recurrido a sus relatos en varias oportunidades para ponerlas en escena. En cuanto a la elección de los tres relatos comentó: “En base a la conformación del grupo de actores del año pasado se presentó la oportunidad de trabajar textos breves como son las aguas fuertes de Arlt, tratamos de buscar un material que no fuera dramático en primera instancia”.
Beltzer en cuanto a la readaptación de un texto literario a guión de teatro expresó: “En la posmodernidad ya no se encuentra una diferenciación marcada de géneros dramáticos, líricos o épicos, a pesar de ello sí es difícil hacer una adaptación de un texto literario a un guión de teatro porque hay que ir encontrando momentos del desarrollo argumental y no siempre es fácil encontrarlos y poder representarlos”.
Beltzer comentó sobre los personajes que transitan los tres relatos: “Los personajes merodean por distintas situaciones que los posicionan al borde de caerse del sistema: marginalidad, deformidad, amputación, rufianes, prostitutas, se plantean el interrogante de que si alguna vez han existido en el marco de un sistema de valores.”
En los tres relatos de Arlt se describe a las mujeres interpretando distintas facetas, allí se encuentra Ester que fue engañada, Elsa que se va de la casa con otro hombre y una muñeca inventada que habla sobre la tarea de componer muñecas de una manera metafórica sobre aquello que se rompe y luego se arregla. Un humillado, de baja autoestima que se encuentra ante otra situación que lo humilla, el abandono de su mujer, la falta de trabajo, en síntesis un científico frustrado que posee buenas ideas que difícilmente concreta como por ejemplo hacer flores de acero.

Director y Elenco
Julio Beltzer es director de la Escuela de Teatro de la ciudad de Santa Fe que depende del Ministerio de Innovación y Cultura,  es docente de Lengua en la escuela Almirante Brown y trabaja dictando cursos de capacitación en el Instituto Superior de Magisterio. Además ha escrito seis obras y algunas de ellas han sido premiadas: La Rosa fue premiada por el Fondo Nacional de las Artes, El Secreto de la Luna fue una obra que se pudo representar en Chaco, Bs. As y Caracas. También es integrante de la agrupación teatral Bambolinas de la ciudad de Gálvez, este año cumplió diez años de creación. Otros directores de renombre que tuvieron la oportunidad de dirigir obras dentro de esa agrupación fueron Jorge Conti, Jorge Richi, Rafael Brussa, entre otros.
Dentro del elenco de Tres por Arlt, en la representación del primer relato de Esther Primavera, Fabiana Bernardi hizo de Médica, Germán Detarsio del personaje Germán y Pilar Picatto de Esther. En el segundo relato El taller de Composturas de Muñecas, Julieta Dolce representó a La Muñeca. Por último en el relato El Humillado, Cacho Lapis representó a Erdosain, Sabrina Acevedo personificó a Elsa y Petete Simenone a Germán.