En Económicas

Tutorías: una forma de acompañar a los ingresantes

Domingo 5 de julio de 2009

Las llevan adelante alumnos avanzados quienes guían a los alumnos del primer año. Con el respaldo del Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Secretaría de la Políticas Universitarias, el programa busca revertir las situaciones de rezago y

¿Me tengo que inscribir antes de presentarme a un examen? ¿Cómo ingreso al SIU Guaraní? ¿Puedo cambiarme de comisión si no me gustan los horarios? ¿Qué cole me puedo tomar para venir a clases? ¿Dónde consigo los apuntes para estudiar?
Los Tutores Generales para Ingresantes 2009 de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL contestan pacientemente todas estas inquietudes, ya sea vía mail o en las entrevistas que se llevan a cabo personalmente con los alumnos.
“Las Tutorías Generales para ingresantes se están desarrollando con muy buena recepción por parte de los chicos”, explica Gabriela Cabrera, coordinadora de esta iniciativa en la FCE. “Los tutores son alumnos avanzados que asumen la misión de acompañar, contener y hacer más fácil la integración de los ingresantes a su nueva vida como estudiantes universitarios, casi como la figura de un hermano mayor”.
La implementación de las Tutorías Generales es un antiguo anhelo de la Secretaría Académica en Económicas. Norma Zandomeni, responsable del área, subraya que “a partir del proceso de Autoevaluación del Ciclo de Formación Básica Común, aprobado a principios de 2008, se generaron algunas recomendaciones respecto de las situaciones de rezago y abandono que se habían identificado en alumnos ingresantes”. Una de las líneas del Plan de Trabajo propuesto fue, precisamente, la creación de la figura del tutor, pero no con un perfil de docencia, sino de alguien que hubiese atravesado –y superado- las dificultades e incertidumbre que manifiestan los alumnos. Así surge la idea de convocar a chicos que se encuentran en los últimos años de sus carreras.

Igualdad de oportunidades
Zandomeni destaca que este proyecto actual es el resultado de la combinación de esfuerzos entre la facultad y la Universidad: “Cuando nos encontrábamos trabajando en las cuestiones de implementación de estas tutorías, la Secretaría Académica de la UNL nos informó que nuestra casa de estudios había sido beneficiada con un Programa de la Secretaría de Políticas Universitarias denominado PACENI (Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática), con lo cual quedaba felizmente resuelta la cuestión de la remuneración de los Tutores”.
En Ciencias Económicas se seleccionaron quince Tutores Generales, los cuales deben dedicar a esta tarea diez horas semanales. De este total, doce Tutores fueron asignados a cada una de las comisiones de las asignaturas que se dictan en el primer cuatrimestre del primer año. Los tres tutores restantes se asignaron a los chicos que no aprobaron alguno de los dos cursos de Articulación Disciplinar, por lo que no han podido cursar materias en el mismo cuatrimestre.
“Esperamos que con la creación de las Tutorías Generales, sumadas a otras iniciativas que estamos generando desde la facultad, mejoremos nuestra capacidad institucional para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades en el ingreso a la vida universitaria, y colaborar activamente en un momento de transición que no todos los jóvenes pueden atravesar con éxito”, concluye Zandomeni.

En cifras
El primer informe del PACENI pone de relieve que:
- 369 ingresantes mostraron interés en el Programa.
- De los ingresantes plenos, más del 51% procede de la ciudad de Santa Fe, mientras que alrededor del 33% tiene como lugar de origen el interior de nuestra provincia. 
- De los ingresantes que no aprobaron los Cursos de Articulación Disciplinar, más del 50% de estos alumnos no proviene de Santa Fe capital.

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