Un abordaje interdisciplinario del nuevo Código Civil y Comercial

Martes 21 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 30 de junio de 2016

La Escuela de Posgrado de la UNL ofrece un curso de actualización sobre el Código Civil y Comercial en las prácticas profesionales, bajo un enfoque interdisciplinario, dirigido a profesionales ligados a disciplinas sociales.

La secretaría de posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Colegio de Trabajadores Sociales de Santa Fe, 1° Circunscripción brindarán un curso de actualización a través de la Escuela de Posgrado de la UNL.

El curso versa sobre el “Impacto del nuevo Código Civil y Comercial (CCyC) en las prácticas profesionales: un enfoque interdisciplinario” y está dirigido a todos los profesionales de las disciplinas sociales, como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, médicos, psiquiatras, psicopedagogos.

Sandra Gallo, licenciada en Trabajo Social y docente de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCJS, comentó que “las reformas del Código Civil y Comercial argentino tuvieron algunos cambios bastante sustanciales en general, y particularmente en algunos temas que tienen mucho que ver con los ámbitos, los problemas y sujetos con los que trabajamos en lo social. Es necesario que los distintos profesionales sociales podamos comprender cuáles fueron esos cambios en la norma jurídica para evaluar de qué manera redireccionamos o reencaramos las intervenciones profesionales. No porque lo jurídico sea lo que estructure los problemas sociales en los que intervenimos, tiene que ver con una mirada de lo que es lo social y las distintas dimensiones que tiene”.

El curso busca explorar los aspectos más importantes del nuevo código en relación al derecho de familia y conocer cuáles son las nuevas disposiciones evaluando su posible impacto en las prácticas profesionales. En el mismo sentido, intenta brindar herramientas útiles para los profesionales, y construir un espacio participativo, recogiendo experiencias, críticas y adhesiones a la nueva regulación.

“En materia civil, las reformas del Código dieron cuenta de cómo son algunas configuraciones sociales hoy, y cómo de alguna manera se puede generar una normativa acorde. Uno de esos grandes cambios responde a lo que son las nuevas configuraciones de las familias”, explicó Gallo. Asimismo, agregó que “está planteado para pensar las intervenciones sociales desde una perspectiva interdisciplinaria y está dirigido a todas las profesiones y disciplinas del campo de lo social, como así también para los abogados. Esto es para trabajar juntos, comprender cuales son los problemas, los caminos posibles para canalizarlos y orientar nuestras intervenciones, y por eso este curso es una necesidad que surge de los profesionales y de los equipos de distintos municipios, comunas, reparticiones de los organismos provinciales”.

El curso se presenta con instancias expositivas, para terminar el encuentro con un taller de reflexión y de intercambio entre profesionales y el equipo docente. La propuesta está dirigida por el abogado Rodolfo Jáuregui, quien también forma parte del equipo docente junto a la licenciada en Trabajo Social Marisa Paira y el psicólogo Jorge Degano.

Antecedentes

Esta propuesta de posgrado, tuvo una edición en octubre de 2015 en la ciudad de Santa Fe con muchísima repercusión. Según consignó Sandra Gallo, “lo hicieron 82 personas y allí se pudo verificar la necesidad de los profesionales de actualizarse, no para ganar créditos en capacitación, sino para la intervención en sí misma, para la práctica, fundamentalmente para tener herramientas que les permitan responder a los problemas que se le presentan en su trabajo. Este año se replica en Rafaela porque desde el año pasado tenemos intenciones de acercar las ofertas de actualización profesional y de capacitación en posgrado al interior de la Provincia. En este punto, el Colegio de Trabajadores Sociales también tenía la mirada en la necesidad de llevar las propuestas de formación a otros lugares de la Provincia. Se conjugaron y armonizaron distintos intereses y necesidades. Dentro de lo posible, desde nuestra secretaría también queremos llevar estas ofertas a la sede de Reconquista-Avellaneda”.

Cronograma del curso

El curso se dictará en la ciudad de Rafaela y tiene una carga total de 30 horas, organizadas en cuatro clases. El inicio está previsto para el viernes 5 de agosto y tiene un costo de $ 1200 con posibilidad de financiamiento. Los profesionales matriculados en el Colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe, 1ra. Circunscripción cuentan con un 20 % de descuento y solo abonarán $ 960. Por su parte, los docentes de la UNL tienen un 50 % de descuento, por lo que el costo será de $ 600.

Los interesados en participar, deben enviar el formulario de inscripción completo a la dirección sede-rs@unl.edu.ar. Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Sede UNL Rafaela - Sunchales al teléfono 03492- 453080, o al email sede-rs@unl.edu.ar

Escuela de Posgrado

La escuela permite llevar a cabo diferentes acciones de posgrado en los Centros Universitarios de Gálvez y Reconquista-Avellaneda, y en la Sede UNL Rafaela Sunchales. En este sentido, se trabaja articuladamente con las áreas de posgrado de cada una de las Unidades Académicas que forman parte de las propuestas que integran el calendario anual de actividades.