Equipamiento

Un cluster de computación de alta performance llega a la UNL

Martes 18 de septiembre de 2012

El equipo donado por el gobierno alemán fue adquirido por la Facultad de Ingeniería Química y será utilizado para modelar teóricamente reacciones electroquímicas de interés tecnológico. Su entrega será el miércoles 26, a las 11.

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) recibirá del gobierno alemán un cluster de computación de alta performance valuado en 20 mil euros.
El acto de entrega del equipamiento se realizará el miércoles 26 de septiembre, a las 11, en la Sala de Reuniones del Consejo Directivo de la FIQ y contará con la presencia de autoridades de la UNL y de Christine Rath, directora del Centro de Información Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Buenos Aires y Kathrin Megerle, asesora de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada Alemana en Argentina

El equipo
El tipo de equipamiento adquirido es utilizado por una gran variedad de disciplinas; química, física, ciencia de los materiales, matemática, ingenierías, y otras; y específicamente, en esta oportunidad, el equipamiento donado será utilizado para modelar teóricamente reacciones electroquímicas de interés tecnológico, como por ejemplo, la reacción de oxidación de hidrógeno y la de reducción de oxígeno que ocurren en las celdas de combustible, entre otras. El equipo estará destinado también a la formación de recursos humanos y docencia tanto de grado como de posgrado.

Adquisición
El equipamiento fue adquirido a través de un proyecto presentado por la FIQ y aprobado por la DAAD en su convocatoria anual de Subsidios de Equipamiento para le Educación Superior e Instituciones de Investigación y Desarrollo en Países en Desarrollo, con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica Cooperación y Desarrollo del Gobierno Alemán. Para la concreción del mismo, la FIQ ha contribuido con una contraparte del 10% del monto total, a la vez de haber cumplido con el compromiso de la readecuación y acondicionamiento del espacio físico para la instalación del mismo.
El proyecto presentado por la FIQ es dirigido por Paola Quaino, ex becaria de la DAAD, y el equipamiento será instalado en dependencias asignadas al Programa de Electroquímica Aplicada e Ingeniería Electroquímica (PRELINE), donde la docente-investigadora realiza sus tareas.