En Universidad Abierta por Vacaciones

Un clásico de Discépolo en el Foro Cultural

Jueves 11 de febrero de 2010

Este sábado será el turno de “Stéfano”, del consagrado dramaturgo argentino, a cargo del Grupo de las Artes. Un texto representativo del grotesco criollo, bajo la dirección de Verónica Bucci y Carlos Falco.

Este sábado, desde las 22, el Grupo de las Artes presentará “Stéfano”, del destacado Armando Discépolo. “La idea fue recuperar este texto de Discépolo, que es un clásico, y al dramaturgo, que es tan necesario dentro de nuestro teatro. Esta obra responde al género grotesco criollo, fundado por Discépolo, que impactó fuertemente en el teatro nacional”, explicó Verónica Bucci, directora de la obra, junto a Carlos Falco.
El elenco, que agrupa a reconocidos actores y actrices de Santa Fe, está integrado por Camilo Céspedes, Vanina Monasterolo, Claudio Paz, Cristina Pagnanelli, Rubén Von der Thusen, Marina Vázquez, Sergio Abatte y Raúl Kreig. La cita será en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), con una entrada de $5.

Stéfano
Esta obra es concebida como una joya del teatro nacional. De Armando Discépolo, considerado nuestro “Shakespeare rioplatense”, Stéfano combina de manera exquisita el humor y el dolor, el color local y el relámpago intelectual, lo cómico con lo trágico, la teatralidad con la vida misma.
La obra fue estrenada en 1928, cuando Hipólito Irigoyen comenzaba su segundo período como presidente de la Nación, interrumpido dos años después por el golpe militar encabezado por Uriburu.
“Se trata de la historia de un músico, que proviene de una familia de inmigrantes asolada por los conflictos económicos y sociales. Stéfano quiere escribir una gran ópera y triunfar como músico. Tiene un proyecto de vida diferente al del inmigrante, quiere trascender. Es la historia del artista, del derrotero que sufre porque está todo el tiempo buscando realizar su obra. Al grupo de trabajo le interesa contar no sólo la historia social de Stéfano, sino también esa necesidad de vivir por y para el arte”, detalló Bucci.
En este relato, Discépolo desnuda la ilusión de un futuro próspero en esta parte del mundo, que bien pudo haber atraído a miles de inmigrantes que arribaron a Argentina. En un pasaje de la obra, Stéfano le envía a sus padres, residentes en Italia, una carta en la que les pide que vendan todas sus pertenencias y vengan a vivir en esta supuesta tierra de promisión. Detrás de sus anhelos y deseos, el músico oculta sus frustraciones y postergaciones.

Agenda