Encuentro protocolar

Un deportólogo portugués visitó la UNL y dicto un seminario

Miércoles 10 de noviembre de 2010 / Actualizado el viernes 12 de noviembre de 2010

Jorge Olimpio Bento fue recibido por el rector Albor Cantard y el vice director de Educación Física, Deportes y Recreación, Pedro Roldán. En su visita a Santa Fe, el deportólogo también brindó un seminario de posgrado en la FCJS.

En un recorrido protocolar por las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires Jorge Olimpio Bento, profesor de la ciencia del deporte y la educación física de la Universidad de Porto, fue recibido por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard y por el director de Educación Física, Deportes y Recreación, Marcelo Nicklison, junto a autoridades de la casa de estudios.
El arribo de Bento a las instalaciones de la UNL se enmarcó en la realización del seminario de posgrado denominado: “Educación, Deporte, Educación  Física y profesores, el por qué y para qué, un enfoque pedagógico y cultural”.

La ciencia del deporte
Durante la visita el deportólogo portugués se refirió al potencial que la universidad posee para el impulsar dentro su oferta académica una posible facultad en ciencias del deporte. “En Portugal Argentina es considerada una potencia mundial en deportes, y es sorprendente para nosotros que en las universidades argentinas no haya facultades en ciencias del deporte. Entendemos que una pasión tan grande por el deporte tiene que ser complementada por una fundamentación académica, cultural y científica. El deporte es un embajador muy poderoso que tiene Argentina en el mundo, pero tiene que ser correspondido por una formación que contribuya a llevarla a otro nivel de la mano de las universidades”.
Bento sostuvo que en Alemania y en otras partes del mundo existen facultades autónomas del deporte con el objetivo de profundizar la evolución y la particularidad del universo deportivo. “En el pasado el deporte estaba asociado con la juventud pero hoy se tornó una práctica de todas las edades y con una diversidad muy amplia de finalidades. Es por ello que el deporte merece la necesidad de una facultad autónoma que albergue esta amplitud de conocimientos”.
De acuerdo a Bento, el rol que los profesionales de la ciencia deportiva tienen en la actualidad transciende el ámbito que tradicionalmente se le ha dado. “El derecho y la medicina no terminan por abarcar la especificidad de la ciencia del deporte. Es muy diferente un profesor de medicina que este a cargo de la cátedra de fisiología del deporte, que un deportólogo especializado en fisiología, ya que es otra la relación entre la teoría y la práctica”.
Lo que se intenta hacer es “transportar los fundamentos de la pedagogía, las categorías y los parámetros de educación hacia las finalidades del deporte, y también al contrario, enriquecer los modelos pedagógicos a partir de las prácticas profesionales”, finalizó Bento.
A modo de cierre protocolar de la reunión el rector Cantard le obsequió a Bento la "Obra Completa" de Juan Laurentino Ortiz, publicada por el Centro de Publicaciones de la UNL.