Gráfica y animación digital

Un egresado de la UNL fue premiado en Expotoons 2012

Viernes 28 de diciembre de 2012

Joaquín Ortiz Sosa, egresado de la Tecnicatura en Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital que se dicta a distancia en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participó de Expotoons 2012, uno de los festivales de animación más importantes en Latinoamérica.
Su pasaporte fue el cortometraje “Rascacielos”, el cual resultó seleccionado por los organizadores del evento entre aproximadamente 300 trabajos  presentados. “Fue una sorpresa para mí, un reconocimiento al trabajo que había hecho y un incentivo para continuar creando proyectos”, expresó Ortiz Sosa, oriundo de la provincia de Córdoba.
“Rascacielos” trata sobre las dificultades que atraviesa un obrero en el piso 77 de la construcción para llegar al 79 donde tiene que resolver una falla eléctrica. El personaje tiene que atravesar diversos obstáculos como escaleras, tablones, ladrillos, vigas de acero y finalmente tiene un desenlace cómico. “Esta animación la hice como trabajo final de la asignatura Animación de Personajes Virtuales, en la cual debíamos lograr que un personaje camine y realice una serie de movimientos”, explicó.

Formación  integral
La Tecnicatura en Informática aplicada a la Gráfica y Animación Digital, de dos años y medio de duración, tiene como objetivo formar técnicos para desarrollar e implementar herramientas informáticas orientadas a la animación y al diseño asistido por computadora.
“Es una de las pocas ofertas universitarias de su tipo en el país. Cuenta con un plan de estudios totalmente renovado, que se actualiza permanentemente y hace hincapié en contenidos relacionados  con el arte y la animación digital. Uno de los objetivos de la carrera es facilitar la rápida inserción de los alumnos en el mercado laboral de cortos animados”, amplió la directora de la tecnicatura y docente de la FICH, María Victoria Paredes.
Ortiz Sosa decidió estudiar esta tecnicatura porque le gustaba dibujar y realizar animaciones en computadora. Además, al ser una propuesta a distancia, le permitía estudiar cine en Córdoba de manera presencial y así complementar ambas carreras. “La tecnicatura me permitió adecuar el estudio a mis tiempos y aprender distintas herramientas, no sólo de animación, sino también de gráfica, programación y diseño. Además, recibí un apoyo permanente de docentes y tutores para el cursado de las asignaturas y la realización de los trabajos prácticos”, comentó.
Asimismo, la Facultad dicta talleres y cursos de especialización profesional asociados a  la temática. “De todas estas actividades surgen productos sumamente interesantes, como el de Joaquín, que le permitió participar de Expotoons 2012, y de otros alumnos de la tecnicatura que resultaron seleccionados entre 400 cortos animados de todo el mundo en la edición 2011 de este festival. Asimismo, hace unos años se realizó un modelado en 3D de edificios de la UNL, que hoy se pueden visualizar en Google Earth.  De este modo, en el plano de Santa Fe, la galería de la Universidad es prácticamente la única que está representada con esta técnica en la ciudad”, subrayó Paredes.

Industria en crecimiento
El diseño asistido por computadora, la animación de personajes virtuales, el fotorrealismo y la tecnología multimedia forman parte de una industria en constante crecimiento, que requiere recursos humanos formados en complejos programas informáticos. “Hay amplias posibilidades laborales en el campo de la animación, sobre todo en publicidad y productos audiovisuales para sitios web. Asimismo, se alienta la producción de ficciones animadas con la realización de festivales y concursos, como Expotoons, donde tuve la suerte de participar”, agregó Ortiz Sosa.
El plan de estudios de la tecnicatura intenta dar respuesta a las demandas de esta industria. “Contamos con un alto porcentaje de alumnos que ingresa a la carrera para sistematizar esos conocimientos previos y actualizarlos de manera rápida y eficaz, obteniendo una titulación universitaria valiosa para ingresar al mercado laboral”, puntualizó Paredes.

Inscripción abierta
Hasta el 14 de febrero se encuentra abierta la inscripción a las carreras a distancia que se dictan en la UNL. Más información: www.unlvirtual.edu.ar