De los tubos a las letras

Un laboratorio de libros en el próximo café científico

Viernes 29 de julio de 2011

La lingüística ocupará el centro del debate en una nueva edición del ciclo. La cita es el martes 2 a las 18.30 en la Chopería Santa Fe.

Lejos de los tubos de ensayo, las mesadas y los mecheros hay otro tipo de laboratorios hechos de libros. En una nueva edición del ciclo de cafés científicos Cintia Carrió, experta en Letras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), contará cómo se estudia el lenguaje en un laboratorio.
Bajo el título “Lingüística: cómo funciona un laboratorio sin tubos de ensayo”, la charla se realizará el martes 2 de agosto a las 18.30 en la Chopería Santa Fe. Como es habitual, la entrada es libre y gratuita.
Carrió se desempeña como docente de Lingüística General y Didácticas de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Humanidad y Ciencias (FHUC) de la UNL.
El ciclo es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.

Entre letras
¿Qué hace un lingüista dentro de un laboratorio hecho de libros? El lenguaje resulta ser un objeto complejo atravesado por dimensiones diferentes que lo vuelven prácticamente imposible de abordar desde una manera holística, esto es, como un todo distinto a la suma de las partes que lo componen.
Según adelantó la experta, este objeto de estudio exige del investigador una mirada integral. El lingüista formal se vuelve antropólogo para tratar de captar la semanticidad de la lengua; se vuelve matemático para comprender su sistematicidad y deviene en lógico para expresar su funcionamiento.
¿Cómo funciona un laboratorio hecho de libros? ¿Qué se genera dentro de un laboratorio en el que lo que se investiga es el lenguaje? ¿Cómo opera un lingüista para investigar, para lograr datos, hipótesis, conclusiones y predicciones? ¿Cuál es el impacto social de esas investigaciones? Algunos de los interrogantes que se debatirán, café de por medio.