Jornada de trabajo

Una hoja de ruta para la investigación en productos lácteos

Jueves 30 de octubre de 2014 / Actualizado el viernes 31 de octubre de 2014

El 4 de noviembre se realizará un taller de prospectiva sobre la investigación en torno a la cadena de valor de los lácteos. La jornada será en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El próximo martes 4 de noviembre se realizará un taller de prospectiva sobre la investigación en el campo de la industrialización de los productos lácteos con el fin de trazar un mapa de ruta para que los actores del sistema científico puedan poner en común las tendencias de generación de conocimiento, articular esfuerzos y enfrentar los desafíos del sector.

La jornada de trabajo, convocada bajo el título “Industrialización de la leche: hoja de ruta de la generación de conocimiento en el mundo y la región”, se realizará en la Sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral y contará con la participación la Dra. Clara de los Reyes Gavián (Instituto de productos lácteos de Asturias, España), Dr. Jorge Reinheimer (Instituto de Lactología Industrial, UNL-CONICET), Dra. Roxana Páez y Dr. Miguel Taverna, del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Dr. Tomás López Pedemonte, de la Universidad de la República y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), y El Tco. Sup. Jorge Speranza, del Instituto de Tecnología Industrial (INTI). Asimismo, el Dr. John Lucey, de la Universidad de Wisconsin-Madison, hará un aporte mediante un escrito sobre las consignas del taller.

Destinado a investigadores, tecnólogos, profesionales y estudiantes de posgrado de los organismos de I+D que abordan el tema, este taller es organizado por el la UNL, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), y auspiciado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Una temática de importancia regional

La cadena de valor de los lácteos es una de las más desarrolladas entre las cadenas agroalimentarias en Argentina, con una elevada producción e industrialización y una sólida comunidad de profesionales y técnicos que aportan a su desarrollo.  Persisten, sin embargo, debilidades a lo largo de toda la cadena, lo que sumado al hecho de que otros países productores de lácteos son principalmente economías desarrolladas, hacen necesario que la Argentina  adopte medidas estratégicas para direccionar correctamente sus esfuerzos tanto a nivel de I+D como de inversión pública y privada.

Este primer taller está dirigido a contar con un mapa de ruta para que los actores del sistema científico, muy numerosos en el área territorial de la UNL, puedan poner en común las tendencias de generación de conocimiento en este campo del saber, articular esfuerzos y contar con un insumo que les permita formular los mejores proyectos de cara a los desafíos del sector.

La jornada de trabajo será intensiva y se extenderá de 9 a 18. Por la mañana se presentará un panel de expertos nacionales e internacionales,  quienes  disertarán sobre un cuestionario pautado. Luego de las presentaciones se trabajará en grupos que abordarán preguntas-consigna con los insumos disponibles: presentaciones de expertos, materiales emanados de estudios de prospectiva previos.

Tras una pausa al mediodía, por la tarde se hará la redacción de breves relatorías, que se pondrán en común y finalmente habrá un momento de cierre.