Posgrados UNL

Un máster para abogados comprometidos con el medio social

Miércoles 22 de marzo de 2017 / Actualizado el lunes 27 de marzo de 2017

El posgrado en Derecho Ambiental, Urbanismo y Tutela del patrimonio cultural es una opción para abogados con un fuerte perfil social, que quieran litigar o investigar en causas colectivas vinculadas al ambiente, urbanismo y al patrimonio cultural.

La participación en un proyecto de investigación sobre el patrimonio cultural de Santa Fe marcó el inicio de la vocación que aún mantiene a Lucena Spano Tardivo dentro de las aulas. “En 2005, cuando estaba en cuarto año de abogacía, entré a un CAID que dirigía el profesor Gonzalo Sozzo con Jorge Mosset Iturraspe. Fue mi primera aproximación a la temática del patrimonio cultural, donde empecé a estudiar los aspectos jurídicos y sociojurídicos que permean el sistema normativo”.

Pocos años después, cuando finalizó sus estudios de grado, Lucena ingresó en la Maestría en Derecho Ambiental y Urbanístico – Especialización en Derecho Ambiental y tutela del Patrimonio Cultural, de doble titulación entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de Limoges, en Francia.

Al egresar y con varios proyectos de investigación como experiencia, Lucena no sólo es parte del cuerpo docente de la Maestría, sino que es coordinadora de la carrera en la UNL. “El posgrado fortaleció muchísimo mis conocimientos. El derecho ambiental no es antiguo y no tiene una trayectoria como otras ramas del derecho, entonces es necesario formarse”, destacó. “Además, como mi opción personal es la actividad académica, los estudios fortalecieron mis conocimientos en la disciplina, y me sirven para enseñar en la carrera”, agregó.

Un posgrado para abogados con perfil social

La Maestría y Especialización de la FCJS está destinada a abogados o personas de otros países con un título equivalente, que tengan una fuerte vocación social. “El perfil de los abogados es que estén comprometidos con las cuestiones sociales, los intereses colectivos o la protección de bienes difusos y colectivos”, indica Lucena. La carrera se puede abordar tanto desde la cuestión académica, desde el ámbito más teórico de la investigación, o a partir de una demanda del propio ejercicio profesional, como abogados litigantes, como abogados que ejercen actividad profesional en dependencias estatales afines o dentro del poder judicial. “Tuve compañeros que se desempeñaban en estudios jurídicos y asesoraban a empresas o movimientos sociales, también compañeros que trabajaban en la función judicial y personal de gestión de municipios, comunas o del sector público que comenzaban a permeabilizarse en estas cuestiones del ámbito público”, agregó.

Según el nuevo diseño del plan de estudios, y acorde a los requerimientos del Ministerio de Educación, las especializaciones en derecho tienen una visión práctica, que en este posgrado incluye tres grandes cursos prácticos en las principales áreas: derecho ambiental, derecho urbanístico y derecho del patrimonio ambiental. “Al ser una carrera de doble titulación tiene también una fuerte mirada internacional y dos grandes esferas transdisciplinares necesarias para que el abogado comprenda y pueda analizar estos conflictos colectivos que no son simples y abarcan distintas disciplinas como sociología, economía o historia”.

Doble titulación

Este posgrado tiene la particularidad de dictarse de manera conjunta con una universidad de Francia. Esto implica que al finalizar el cursado los alumnos obtienen dos títulos, la maestría otorgada por la Universidad de Limoges y la especialización otorgada por la UNL. Para graduarse hay que completar los 18 meses de cursado divididos en tres semestres, y aprobar las instancias evaluatorias que contemplan una tesina y un examen integrador. “La nueva cohorte, que será la octava, comenzará a utilizar el nuevo plan de estudios y podrá recibir su título que ha obtenido la categoría A, la máxima acreditación que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), algo que nos llena de orgullo”, concluyó Spano.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tiene actualmente las inscripciones abiertas para siete de sus carreras de posgrado en el primer semestre de 2017. Los interesados pueden conocer los costos y realizar la preinscripción online obligatoria para las Especializaciones, y la presentación de postulaciones para el Doctorado en Derecho.  En el Segundo semestre se abrirán las inscripciones para dos Especializaciones más.

Más información:

Secretaría de Posgrado  FCJS