Trabajo conjunto

Un nuevo convenio une a la Universidad con el Colegio de Médicos

Martes 7 de abril de 2009

Se encuadra en el sistema de pasantías y apunta a brindar espacios para las prácticas académicas de los estudiantes.

A partir de la firma de un convenio marco, la Universidad Nacional del Litoral acordó pautas de trabajo conjunto con el Colegio de Médicos Primera Circunscripción de Santa Fe. En un acto que tuvo lugar el último martes en el Rectorado, se establecieron pautas encuadradas en el sistema de pasantías que “será el disparador de nuevas oportunidades para los estudiantes a la hora de la realización de sus prácticas académicas, propendiendo al mejoramiento profesional en sus aspectos científico, cultural y económico”, tal coincidieron en señalar el rector Albor Cantard, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo, por parte de la casa de estudios, y Aldo René Soli, presidente del Colegio.
Al momento de la rúbrica, los representantes de ambas instituciones dieron cuenta del carácter educativo de las pasantías en cuestión.
"Esto significa, para los estudiantes, una excelente oportunidad para enriquecer la formación académica recibida con prácticas educativas que articulan ‘el saber’ con el ‘saber hacer”, incrementando así sus posibilidades de inserción laboral”, señalaron las autoridades.
En ese sentido, las premisas que guían el acuerdo indican que los jóvenes pasantes podrán profundizar “la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria”. Así, la idea de realizar prácticas que complementen su formación académica enriquecerá su estudio en vinculación con el desarrollo del conocimiento y la mejora de las posibilidades de inserción laboral.

Normativa
En términos normativos, el Sistema de Pasantías responde a lo que esgrime la Ley Nacional Nº 26427/08, la que habilita a las empresas y otras instituciones, públicas y privadas a incorporar estudiantes de la Universidad, en calidad de pasantes, y sumar así estudiantes capacitados para llevar a cabo distintos roles en sus respectivas organizaciones.
Desde 2000 hasta fines de 2008, se formalizaron más de 650 convenios marco de pasantías y más de 10.600 estudiantes han realizado pasantías en diferentes empresas e instituciones de la región, según informaron desde la Secretaría de Vinculación Tecnlógica y Desarrollo Productivo de la UNL.
Estas pasantías, acorde a la normativa vigente, se extenderán durante un mínimo de dos meses y un máximo de un año, con una actividad no mayor a 20 horas semanales. Así también, “los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía”, tal lo expresa el artículo 15 de la misma ley.