Cuarto Nivel

Un posgrado a la medida de las necesidades de la región

Jueves 5 de noviembre de 2015 / Actualizado el jueves 5 de noviembre de 2015

El 13 y 14 de noviembre comienza el primer módulo del curso "Sistemas contables y auditoría en entes especiales", destinado a profesionales de contabilidad y ciencias económicas. Las ventajas de contar con una currícula adaptada a las necesidades locales

84 kilómetros, 58 minutos, 6.3 litros de nafta. Los contadores y profesionales de ciencias económicas de la región de Gálvez podrán destinar a otra actividad el tiempo y los recursos que les tomaba llegar a Santa Fe pues a partir del 13 de noviembre comienza en su ciudad el primer curso de posgrado sobre “Sistemas contables y Auditoría de Entes Especiales”.

Esta propuesta, que es parte de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue pensada y desarrollada para responder a las necesidades y demandas de la región. “Consideramos que es el módulo más afín a la realidad y la actividad que se desarrolla en Gálvez, donde hay actividad agropecuaria y donde las cooperativas tienen un desarrollo fundamental, así como también todo lo que tiene que ver con entes sin fines de lucro y la actividad de construcción”, indicó Ricardo Melini, docente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y coordinador de la especialización en Contabilidad y Auditoría para Pymes.

“El módulo que se va a dictar es uno de los seis que tiene la especialización y está pensado para profesionales que actúan en el ámbito de las Pymes. Gálvez es una importante región dentro del área de influencia de la UNL, y nos pareció que es el módulo apropiado para desarrollar en esa zona”, agregó.

Entes especiales

El curso de posgrado, que se dicta dos días durante cuatro fines de semana, se enfoca en los denominados entes especiales. Según explicó Melini, esta definición abarca a las empresas como las cooperadoras, mutuales, entes sin fines de lucro, fundaciones, clubes y asociaciones civiles. “Estas empresas son comunes en la zona y en el módulo explicamos las resoluciones técnicas de contabilidad y la forma de auditarlas. También vamos a dedicar un módulo a analizar las entidades financieras, donde entre otras cosas vamos a hablar de la función del banco central y los bancos de la zona”.

Una de las ventajas de este tipo de propuestas es que los participantes pueden después acreditar la cursada y sumarse a alguno de los posgrados que ofrece la UNL. En este caso, quienes cursen y aprueben el módulo de “Sistemas contables y Auditoría de Entes Especiales”, pueden después sumarse a la Especialización en Contabilidad y Auditoría para Pymes, que se dicta en la FCE con una duración de un año y medio.

Al igual que sucede con otros posgrados, Melini dijo que el perfil de los alumnos es variado e incluye a alumnos que recién egresan de la carrera de sus carreras de grado y con otros que hace más tiempo que ejercen la profesión. También hay profesores universitarios que aprovechan este tipo de propuestas académicas para mejorar su formación y perfil docente.

“El posgrado es un plus en materia de búsqueda de un trabajo, para mejorar el curriculum y también en la actuación profesional, porque mejora el expertise y los ubica en una situación inmejorable frente a otros para ofrecer al cliente los mejores servicios. Esta especialización es en la región es de las mejores conceptualizadas por los profesionales”.

El curso se dictará los días viernes 13/11 y Sábado 14/11 - Viernes 20/11 y Sábado 21/11 - Viernes 27/11 y Sábado 28/11 en el Centro Universitario Gálvez, ubicado en la calle Florentino Ameghino 50 Bis. Teléfono: (03404) 481203

Sobre la Escuela de Posgrado

La Escuela de Posgrado de la UNL fue planificada con un diseño institucional flexible, que permite implementar diferentes acciones de posgrado. La propuesta académica responde a las necesidades regionales que fueron detectadas en el “Estudio Exploratorio de Demandas Implícitas y Explícitas” realizado por la Secretaría de Planeamiento de la UNL en el sitio centro-oeste y norte de la Provincia de Santa Fe, como así también a las características socio-productivas de la región.

Además de la capacitación que comienza en Gálvez, la Escuela de Posgrado de la UNL ya dictó cuatro propuestas en la región:

Reconquista - Imposición a la renta real y presunta. Imposición a la riqueza. Impuestos locales. Convenio Multilateral

Rafaela - El Marketing en la creación de empresas / Prevención de Riesgos Laborales / Gestión Pública por Resultados

+ info

Escuela de Posgrado de la UNL