Nobel de Economía

Un premio para un trabajo novedoso

Martes 20 de octubre de 2015 / Actualizado el miércoles 21 de octubre de 2015

El escocés Angus Deaton fue galardonado por sus investigaciones sobre la pobreza y el bienestar, pero desde una perspectiva con énfasis en los individuos.

El pasado 12 de octubre la Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Nobel de Economía al escocés Angus Deaton por sus trabajos sobre la pobreza, los estándares de vida, el desarrollo y el bienestar. Una especialista de la UNL explica por qué su trabajo sobre comportamiento individual es novedoso.

“Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo de los individuos. Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión”, argumentó la academia.

Betina Tosti, docente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL, indicó que el premiado se dedica a ramas específicas de la economía, más que nada a modelos econométricos. “Presentó, junto a otro autor, un modelo en el que trabaja con variables económicas y no económicas para tratar de explicar cómo funciona la demanda de consumo individual, pero no de una sociedad completa. Eso es lo novedoso de su trabajo y por lo cual recibió el premio”, indicó.

El economista, profesor de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, trató de crear técnicas para ver cómo desde el comportamiento individual se llega al comportamiento de la macroeconomía, en la cual se podría inferir que todos los individuos se comportan de la misma manera: “Con el modelo de Deaton se demuestra que no es tan así, sino que hay pesos individuales. Es por eso que trata de pasar de la realidad empírica -por ejemplo, por medio de relevamientos de datos de encuestas a hogares de países en vía de desarrollo- para luego ver cuáles son los estándares de vida. Así se trata de inferir cómo son los comportamientos globales de los consumidores”, continuó.

AIDS

En este sentido, destacó que muchos autores ponen énfasis en que las ciencias económicas deberían tener como fin reducir la pobreza, lo que justamente trata de hacer Deaton analizando el comportamiento individual. En función de esos resultados se pueden establecer políticas estatales o privadas. “Lo bueno es que su modelo, llamado Sistema Casi Ideal de Demanda (AIDS por sus siglas en inglés), se puede tomar como punto de partida para una política pública para promover el bienestar o disminuir la pobreza”, enfatizó.

El AIDS es un modelo matemático de demanda y de consumo, que toma en cuenta variables económicas y no económicas. La especialista acotó que una de las variables que toma el flamante Nobel es el de los ingresos individuales: “Un hogar con buenos ingresos no toma las decisiones de la misma manera que uno con menores ingresos”, dijo.

Tosti sostuvo que se trata de un cambio de mirada de parte de quienes otorgan el reconocimiento, porque el trabajo premiado “ya no se basa tanto en el mercado o en cómo salir de las crisis financieras, que eran los objetivos de los anteriores reconocimientos”.

“Sin embargo, se mantiene el perfil, porque se lo dan a una persona blanca como fue en las anteriores veces, con la excepción del año en que se premió a un economista de la India. También es interesante el hecho de que se lo hayan dado a él solo. Está bien merecido, aunque había otros que también habían hecho trabajos interesantes y por los cuales estaban nominados”, finalizó Tosti en diálogo con Radio Portable (LT10).

Agenda