ArBec

Un programa para mejorar el otorgamiento de becas nacionales

Lunes 12 de diciembre de 2016 / Actualizado el lunes 12 de diciembre de 2016

Se presentó el Programa Argentina Beca, una plataforma informática integral para gestionar y administrar el sistema de becas de Educación y de otras dependencias nacionales. Además se incrementarán más de un 50% las becas universitarias.

Autoridades nacionales presentaron el Programa ArBec, una plataforma informática que permite la administración y la gestión de becas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y de otros organismos del Estado Nacional. El acto fue días atrás en la sede del Ministerio de Educación y Deportes; y contó con la participación del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; del Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich; y el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. Por la Universidad Nacional del Litoral estuvieron el rector Miguel Irigoyen; y la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska, junto a otros rectores de universidades nacionales de todo el país, secretarios de Extensión y Bienestar, presidentes de los centros de estudiantes y conducciones de federación regionales.

De qué se trata

ArBec es una plataforma de desarrollo informático, administrativo, comunicacional y de seguimiento que agrupa a los nueve programas de becas que la Nación presta a unas 107.000 personas. En tal sentido, se informó que incluye los programas Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) y Nacional de Becas Universitarias (PNBU). Además, las becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, para la Formación Docente, las destinadas a estudiantes de Pueblos Originarios, de Protección Judicial, de Padrinazgo Presidencial, para Hijos de veteranos de Malvinas, y el Programa BECAR (Ministerio de Modernización).

En relación a las becas universitarias el Jefe de Gabinete, Marcos Peña destacó que a nivel académico es importante “fortalecer y jerarquizar” el sistema de universidades públicas y gratuitas de todo el país y trabajar  junto al movimiento estudiantil “en el diseño de mejores políticas públicas”. Y señaló que en la misma sintonía, “la política de becas tiene que ser transparente e ir a quienes lo necesitan, funcionando bien, como cualquier política de apoyo del Estado a quienes más lo necesitan”.

Políticas universitarias

Puntualmente, en relación a la gestión de los distintos programas de becas del Ministerio de Educación, Esteban Bullrich señaló que uno de sus objetivos desde que asumió al frente de esa cartera nacional fue unificar los distintos programas que había en distintas dependencias y que tornaba “muy complejo entender” la mecánica de acceso a becas. “A lo largo de este año lo que cambiamos en la Secretaría de Políticas Universitarias fue volver a poner el centro en el estudiante, y en ver cómo los estudiantes puedan ingresar mejor a la universidad” a través de una “mejor articulación” con la secundaria. “El segundo aspecto es el trabajo que tiene que ver con el sostenimiento y la graduación de los alumnos y en eso los programas de becas son fundamentales”, remarcó a continuación. También recordó el acuerdo con las provincias en materia educativa y la posibilidad de que los estudiantes universitarios puedan cambiar de carrera sin necesidad de repetir materias.

En esa misma línea, Albor Cantard consideró que ArBec “es una nueva herramienta para planificar los recursos económicos del Estado de manera más estratégica y planificada. Es una iniciativa que garantiza la democratización de la Educación, que es un bien público y un derecho”, al tiempo que destacó que “los mismos becarios también van a poder hacer un seguimiento de sus becas por la plataforma”.

Beneficios

En diálogo con UNL Medios, la secretaria de Bienestar Katya Zuska destacó que la implementación de ArBec otorgará “mayor autonomía al beneficiario y agilidad en la tramitación”. Por otra parte, enfatizó dos nuevas características que tendrá el sistema de becas nacionales: por un lado se garantizará el cobro mensual de las becas y las convocatorias a las becas PNBB y PNBU estarán abiertas durante todo el año: “si un estudiante se encuentra con dificultades en algún mes del año podrá acceder a la plataforma de ArBec para solicitar asistencia, presentar la documentación y responder a los criterios que define el Ministerio para el otorgamiento de las becas, por lo que todos los meses se inscribirán nuevos beneficiarios”. Otro aspecto que destacó Zuska es que “los montos de las becas PNBB y PNBU recibirán un incremento importante, que rondará el 53% por ciento”.

“En 2015 evaluamos el impacto de la asistencia del Estado Nacional y el propio sistema de becas de la UNL para ver cuántas personas pedían asistencia para poder estudiar y relevamos un universo de 4 mil personas, incluidos los beneficiarios del Plan Progresar. Entre otras cuestiones pudimos observar que los beneficiarios de las becas logran graduarse, por lo que es necesario sostener estas políticas. Las transformaciones que introduce el Programa ArBec ayudan a trabajar en conjunto con la misma población destinataria, aprovechando mejor los recursos y alcanzando a los que más lo necesitan”, concluyó Zuska.