Extensión

Un proyecto de caballos de carreros amplía sus acciones a más barrios

Martes 17 de marzo de 2015 / Actualizado el miércoles 18 de marzo de 2015

Desde el 2013 el proyecto se desarrolla en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe y realiza un abordaje integral vinculado a la utilización del equino como herramienta de trabajo de las familiar abocadas al cirujeo.

El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS)  “Abordaje integral de la tracción a sangre en barrios marginales de Santa Fe: ampliando acciones” le da continuidad al proyecto “Concientización sobre uso racional del equino de tiro en un barrio de Santa Fe”, que se encuentra en ejecución en el Barrio Santa Rosa de Lima desde agosto de 2013. Ambos se llevan a cabo con alumnos que cursan “Prácticas Hospitalarias de Grandes Animales” de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de Esperanza, bajo la dirección de los Médicos Veterinarios Rubén Mazzini y Betina Mariño.

La finalidad del proyecto es conocer, relevar y colaborar en aspectos vinculados a la salud pública, cuidado del ambiente y bienestar animal. Surge también con la intención de mejorar las competencias sociales y profesionales de docentes y alumnos, socializando los conocimientos generados en el ámbito académico.

Cabe aclarar que el proyecto no fomenta la tracción a sangre, sino que intenta dar respuesta a una necesidad puntual que se evidencia en las familias de muy bajos recursos que se dedican al cirujeo, referida al cuidado, manejo y estado sanitario de los equinos.

Generar vínculos como condición para el cambio

Todos los martes por la mañana un equipo conformado por docentes y alumnos concurren a un predio ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima para atender a los equinos y asesorar a sus dueños en cuanto a cuidado, manutención, tratamiento y profilaxis.

Con el tiempo se comenzó a observar la asistencia del grupo familiar acompañando al animal, además de numerosos menores cuyas familias no necesariamente tienen equinos ni se dedican al cirujeo. “Nuestro equipo de trabajo ha destinado un espacio físico para los niños, cercano al nuestro, en el cual se instala un gacebo, mesas, bancos y se les brinda elementos para la realización de actividades lúdicas y recreativas. Para la asistencia de los mismos, contamos con la participación y colaboración  de representantes del barrio e instituciones”, señaló  Mazzini.

El hecho de constituirse en un espacio de referencia para los habilitantes del barrio y de zonas aledañas llevó al diseño de una propuesta de trabajo que incluye no sólo la atención de los equinos sino acciones de promoción de la salud, cuidado del ambiente y de prevención de enfermedades zoonóticas. En las mismas participan instituciones de la comunidad, escuelas de nivel primario y secundario, los carreros y su grupo familiar y apuntan a generar lazos que posibiliten la búsqueda de soluciones colectivas a las problemáticas actuales de los barrios.

Si bien la atención de los equinos se realiza en Santa Rosa de Lima, la creciente demanda de vecinos de Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas solicitando los servicios profesionales llevó a incluirlos en el proyecto.

La asistencia  a la consulta es totalmente voluntaria y gratuita y hasta el presente se están brindando servicios veterinarios a 142 familias.

Formación de profesionales y compromiso social

Para los docentes, la participación de los alumnos en este tipo de experiencia educativa colabora en el desarrollo de habilidades fundamentales como el análisis, la síntesis y la evaluación de la información; el pensamiento crítico, el trabajo en equipo,  la toma de decisiones, además de promover actitudes y valores como la innovación, la creatividad y  el servicio hacia sectores vulnerables de la sociedad.

Consideramos que estas prácticas enriquecen a todos los actores académicos debido a que intervienen en una situación social real,  generalmente ajena  las  prácticas habituales. En nuestro rol de docentes,  intentamos despertar y fortalecer el compromiso social de los estudiantes,  durante su formación y para su desempeño futuro. Pretendemos que el alumno conozca, identifique, analice la realidad social y aporte sus conocimientos cumpliendo con el objetivo final de toda profesión: el bienestar de la sociedad”, enfatizó Mariño.

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