Jueves de música

Un tipo de canción serena y sentida

Lunes 15 de junio de 2015 / Actualizado el lunes 15 de junio de 2015

Lucio Mantel protagonizó la última noche del clásico ciclo de música en el Foro Cultural UNL. La llegada del músico a nuestra ciudad marcó el comienzo de su gira para la presentación de su último trabajo “Confín”.

Un tipo de barba, perfil discreto, de palabras adornadas y con una voz entre pacífica e imponente. Así se presentó Lucio Mantel ante el público de la Maggi que el último Jueves de Música decidió deleitarse con la interesante trayectoria de este cantante porteño que trajo canciones que dijeron mucho. Un canto al amor, al recuerdo, a los amigos, la familia y la vida. Una jornada que nuevamente contó con la transmisión en directo a través del canal de Youtube de la Universidad a cargo del programa “En Vivo”.

Un cargado repertorio que incursionó desde temas que fueron los principios de su carrera en 2008  y que recorrió sus cuatro discos de estudio, “Nictógrafo”, “Miniatura” y “Unas horas”, hasta llegar a sus más recientes trabajos que coronaron la presentación de su último trabajo “Confín”.

Treinta segundos luego de entrar a la sala junto a sus músicos le llevaron para prepararse y taparse con las manos un poco el reflejo de las luces para apreciar la presencia de quienes fueron a verlo. “Buenas noches y gracias por venir”, lanzó algo nervioso mientras se calzaba su clásica criolla de brillo mate que sugirió a todos tener varios kilómetros.

Cantar por y para otros

Sin demasiados preámbulos comenzaron con “Punto de fuga” y “Estrafalario”, los primeros temas que introdujeron al último trabajo. Una propuesta que comenzó a experimentar con un poco más de rock, algo a lo que no tenía tan acostumbrado a sus seguidores y que lució muy bien. Más tarde vendrían canciones de “Miniatura” como “Desvelada” y clásicos de “Nictógrafo” como “Nadie en el Espejo” con los que marcó un juego de idas y venidas a lo largo de sus cuatro trabajos de estudio en los que se percibieron destellos litoraleños bien marcados. “Me cuesta un poco explicarla así que escuchen su letra y la comprenderán” anticipó antes de “Péndulo”, una balada que hablaba sobre la preciada tarea de componer canciones y dar música a los pensamientos.

“Bailar con tu sombra”, lo dejaron solo en el escenario para tener un segmento individual e interpretar otras de sus creaciones. “Esbozo” fue tocada por última vez en 2008 y sin práctica alguna decidió darle el gusto a una joven del público que pidió escucharla. Cantos a la nostalgia y al recuerdo rememoraron a sus abuelos a través de anécdotas que le permiten “suspirar y desechar un recuerdo omnipresente”.

La voz y guitarra de Lucio estuvieron respaldadas por la mística de Leo Fernández en guitarra, Nicolás Rainone en bajo/contrabajo, Martin Lambert en batería. Un auténtico grupo que  propone hacer sentir a gusto a su público con melodías plenamente relajantes, música de viaje y una voz serena y uniforme decorada por los arpegios de una guitarra.

“Gracias por escuchar y aplaudir”, pronunció antes de cerrar el recital que contó con 16 temas. Su último sencillo, “Luz de día”, sonó con particular énfasis antes de comenzar a despedirse y cerrar finalmente con “Refugio”

La noche en Santa Fe constituyó  la primera escala de la presentación de “Confín”. Nuestra ciudad fue la elegida para comenzar el recorrido que lo llevará para diferentes ciudad del país. Esa noche, el público también lo eligió a él.