Recital aniversario

Una fiesta de ritmos por los 92 años de la UNL

Lunes 17 de octubre de 2011 / Actualizado el lunes 17 de octubre de 2011

La Bomba de Tiempo cautivó a miles de personas de todas las edades en el megarecital aniversario de la Universidad Nacional del Litoral. A este show deslumbrante de luces y ritmos de tambores de las más variadas procedencias se sumaron las voces de Adriana Var

Una fiesta de improvisación, percusión y ritmos llenó la noche del sábado santafesina para festejar el 92 aniversario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los 17 músicos de La Bomba de Tiempo sumaron a sus artistas invitados: Adriana Varela, Gustavo Cordera y Mintcho Garrammone y pusieron a rodar su espectacular ritual de la improvisación.
El tránsito se detuvo, las luces se encendieron sobre el escenario montado en la Explanada del Rectorado de la UNL, y la gente reunida en el bulevar ya no pudo ser ajena a la propuesta que contagiaba e invitaba con una energía desbordante.
Tambores de las más variadas procedencias, un tronco ahuecado, semillas y congas acompañaron a los percusionistas en esta propuesta en la que todo es improvisación. El director del grupo, Santiago Vázquez, se transforma en un compositor en tiempo real y a partir de un conjunto de más de 70 señas corporales creadas por él fue indicando los cambios en los compases, en tiempos y cortes, con la armonía de una danza.  Dispuestos en un gran semicírculo, todos ellos de estricto rojo y negro,  no sólo batieron sus tambores sino que sumaron su baile, su alegría, intercambiaron instrumentos y siempre estuvieron atentos al rumbo que dispuso el director del momento a través de las señas de sus manos y su cuerpo en constante movimiento.
El público se convirtió en un componente más del show, le puso su ritmo, aplaudió, bailó, transformó su grito en música y volvió a aplaudir a rabiar en más de un momento de la noche, siempre guiado por la propuesta que bajaba desde el escenario desparramando redobles.
“La Bomba se convierte en un lugar de encuentro, donde una enorme cantidad de personas pueden conectarse con los sonidos y con el resto de la gente”, contó Santiago Vázquez antes del espectáculo. Y la comunicación de los percursionistas con el público estalló desde el comienzo del show y fue creciendo en la noche santafesina para lograr una amalgama de estilos musicales.
La música nunca pasó a segundo plano. Los 17 percusionistas rotan en la ejecución de sus instrumentos, la Bomba tiene la fórmula para cautivar a miles de personas y la puso en ejecución en el megarecital aniversario de la UNL.

Invitados de lujo
Los niños del Taller de Percusión de la Escuela Primaria de la UNL también fueron de la partida. Ocuparon la gran estructura metálica al comienzo del espectáculo y ofrecieron su versión propia de la percusión para dar rienda suelta al ritmo.
“Aló... Santa Fe! Los quiero mucho!” saludó Adriana Varela y no necesitó más presentación para sellar con su voz el ritmo de un tango y bailar un par de pasos del 2 x 4 mientras su micrófono se encendía. Después fue tiempo de disfrutar de Malevaje y Toda mi vida con su canto enredado en sonidos de tambores.
Mintcho Garrammone también estaba en el escenario con su mandolina para desplegar todo su acústico. A esta altura ya nadie podía resistirse al ritmo, nadie estaba quieto en el lugar. Miles de personas bailaban y coreaban encendidas con la energía de La Bomba de Tiempo.
Todos saltaron, bailaron y cantaron un poquito más cuando Gustavo Cordera --quien bailó arriba del escenario pero mucho más abajo mientras esperaba ser invitado-- se sumó a la improvisación y entonó: “Con la Bomba venimos a Santa Fe para todos bailar... Dios es música, en Santa Fe”. Todo era una fiesta.

Nombres propios
Los músicos que dan vida a este ensamble de tambores son: Nacho Alvarez en tambor repique, Pablo Ben Dov en djembé, María Bergamaschi en chekeré, Carto Brandan en semillas, Mariano Cantero en tambor chico, Juampi Francisconi en tambor piano, Cheikh Gueye en djembé, Mario Gusso en conga, Lucas Helguero en quinto, Andy Inchausti en surdo, Luciano Larocca en guancha, Richard Nant en campana y trompeta, Pablo Palleiro en tumbadora, Diego Sanchez en djembé, Gabriel Spiller en campanas, Alejandro Oliva en surdo y Santiago Vazquez en sabar y dirección; Maria Bergamaschi en chekeré; Diego Sánchez en djembé y dirección; y Cheikh Gueye en djembé.
El grupo comenzó en 2006 y tiene un CD editado que lleva por título su mismo nombre: La Bomba de Tiempo.