Intertexto

Una mirada creativa sobre Saer

Viernes 4 de diciembre de 2015 / Actualizado el viernes 4 de diciembre de 2015

Personajes reinventados y mucha imaginación fueron los ejes de “Historias Cruzadas”, la iniciativa elegida en la convocatoria de la Secretaría de Cultura de la UNL. El producto final fue un fanzine que reunió trabajos de tres escuelas secundarias.

Concluyeron las actividades de “Historias Cruzadas”, la propuesta ganadora de la Convocatoria 2015 para Proyectos de Historieta e Ilustración “Intertexto. Santa Fe a través de Saer”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL  Los integrantes del proyecto realizaron durante las últimas semanas muestras itinerantes en las escuelas Zapata Gollán, Paula A. de Sarmiento y la Escuela Secundaria UNL. Las actividades incluyeron la realización de talleres sobre historieta o ilustración y autoedición de revistas que complementaron la publicación de un “Fanzine”.

El proyecto estuvo conformado por los santafesinos Gastón Zuñiga, coordinador de fanzine e historietista; Pablo Cainero, ilustrador e historietista; Esteban Matías Corva, ilustrador; Martina Mondino, ilustradora y diseñadora; Martín Armando Crippa Delfino, ilustrador y coordinador de clases; Celeste Catalano, ilustradora y guionista;  Ludmila Roverano, ilustradora y guionista; y Marco Pinta, ilustrador y coordinador general.

Leer a Saer

“Cuando abordamos la obra de Juan José Saer tuvimos la impresión de sumergirnos en un ambiente que ya conocíamos ya que fueron posibles paralelismos entre nuestra Santa Fe actual y aquella que tanto nutrió la obra del autor, desde los 60 hasta el 2005”, comentaron los autores de “Historias Cruzadas”. “Quienes conformamos este grupo teníamos acercamientos previos con la obra de este autor, motivo por el cual el proceso de lectura resultó mucho más atractivo. Es interesante poder descubrir cómo sus personajes aparecen y reaparecen a lo largo de su obra,  y poder reconstruir la historia de sus vidas, conocer matices de sus personalidades, verlos crecer y evolucionar”.

Además, los responsables del proyecto afirmaron que la literatura saereana tiene características suficientes como para “extrapolarse a cualquier momento histórico” y hacer que las problemáticas de sus protagonistas sean tan actuales como hace cincuenta años atrás. “Esto se convierte en una invitación a la lectura de la obra de Saer, porque todos reconstruimos mentalmente esos espacios que nos relata, que más de una vez hemos transitado”, agregaron.

Experiencia Fanzine

Cada acercamiento con las escuelas comenzó con una charla brindada por los integrantes de “Historias Cruzadas en la que se abordaron temas relacionados a la instalación de paneles con distintas ilustraciones. “Notamos en los tres establecimientos que se lograron resultados que superaron ampliamente nuestras expectativas y que nos incentivaron a realizar un fanzine con las producciones de los tres grupos, para que se genere un cruce y puedan conocer las experiencias de otras escuelas en base a una misma consigna”, explicaron los miembros del proyecto.

La propuesta consistió en generar un recorrido de norte a sur de la ciudad atravesado por los distintos personajes de la obra del escritor Saer a través del uso de ciertas técnicas y la división de tareas según las especialidades del grupo. “Más allá de la importancia que cobran los espacios de Santa Fe en su obra, lo que nos interesó fue rescatar las características que el autor le imprime a cada uno de sus protagonistas. El fanzine que se realizó los retoma y entrecruza en una nueva historia adaptada a nuestro tiempo”, explicaron. “La actividad concreta consistió en reproducir el proceso de actualización de caracteres clásicos de la literatura Saereana a partir de la lectura de tarjetas en donde se podían analizar fortalezas y debilidades de distintos personajes. En base a esta lectura debían generar uno nuevo, y trasladarlo a una historia que se desarrollaría mediante el recurso de la historieta”.

Finalizados los trabajos, los integrantes del proyecto analizaron los resultados obtenidos y reflexionaron sobre los efectos de interpelar a estudiantes de secundaria. “Desde la propuesta artística del Fanzine y de las Ilustraciones retomamos la obra del escritor con un reconocimiento de la distancia que hay entre un lenguaje y el otro, pero viendo este hecho como algo potencialmente productivo. Fue en esta brecha que logramos generar algo nuevo y creativo ya que nuestra propuesta ya no fue Saer, sino una nueva obra”, concluyeron.