Muestra en FADU

Una mirada extranjera a Santa Fe

Viernes 27 de junio de 2008

Alumnos de intercambio montaron en el Octógono de la FADU “Paralelos”, una muestra de dibujos y fotografías donde expresan sus experiencias e impresiones de su paso por Santa Fe. La exposición estará hasta el 4 de julio. La entrada es libre y gratuita.

Viajar y estudiar en otro país, es una experiencia altamente enriquecedora. Los intercambistas además de aprender idiomas, recorrer cientos de kilómetros e interactuar con otros jóvenes durante su estadía en una universidad extranjera, conocen otras costumbres, otra historia social, la urbanidad y la cotidianeidad de una comunidad que los recibe y los alienta en su marcha.
Esa suma de experiencias e impresiones son las que dos estudiantes brasileros, que están viviendo un intercambio en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), exhiben en el Octógono de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), a través de fotografías y dibujos realizados por ellos mismos. La muestra “Paralelos” permanecerá hasta el 4 de julio en el Octógono y en el primer piso de la facultad.
“Queremos que otros vean como nos sentimos y como vivimos este semestre en Santa Fe”, comentó Alan Da Silva Quinquiel, un introvertido joven de 20 años, estudiante de Artes Visuales en la Universidad Stadual Paulista (UNSP), pero que en FADU cursa desde el mes de marzo la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.

Impresiones
Atraído por los boulevares y la arquitectura de los edificios del casco histórico santafesino, Alan junto a Pierson Sena, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Federal de Santa María (UFSM), compartirán sus impresiones con una muestra que comprende 12 fotos y diez dibujos montadas en paneles colgantes.
“Son fotos digitales, retocadas con fotoshop donde prevalecen el color rojo y negro”, comentó Pierson en un español casi perfecto. “Utilizamos como técnicas altos contrastes y perspectivas”, recordó el estudiante de la UNSP al tiempo que expresaba su admiración por los accesorios arquitectónicos que decoran balcones antiguos y bóvedas, así como gárgolas y apliques en fachadas y ochavas de la ciudad.
 “Esta arquitectura no se ve en nuestras ciudades, allá todo es más moderno, mucho vidrio y acero”, comentaron los brasileros. La mirada atenta de los visitantes, fue plasmada en dibujos a mano alzada con pluma y tinta china, donde se destacan principalmente lineamientos y construcción de propiedades de gran valor arquitectónico y cultural de esta ciudad.

El registro cotidiano
Los intercambistas también retrataron las experiencias vividas en la Residencia para Estudiantes Extranjeros (REE) de la UNL. Allí, junto a un numeroso grupo de alumnos de diferentes nacionalidades comparten diariamente su estadía universitaria. “Fotografiamos la cotidianeidad de la casa y también las fiestas, acá la gente es muy parecida a los del sur de Brasil, muy amena y divertida”, relataron los estudiantes extranjeros que cursan el último año de la carrera de diseño de FADU.
Alan y Pierson, asistieron al programa “Estación 107” que se emite en la radio de la UNL, La X FM 107.3, desde donde invitaron a la comunidad universitaria y al público en general a visitar la muestra, que tiene entrada es libre y gratuita.