En el Foro Cultural

Una noche de música del litoral con Daniel Franich

Lunes 30 de agosto de 2010 / Actualizado el lunes 30 de agosto de 2010

El recital será el 2 de septiembre a las 21 con su repertorio de chamamé, chamarrita, rasguido doble y temas propios y de autores conocidos. Estará acompañado por Osvaldo Lucero en guitarra, José Ayala en contrabajo, David Díaz en voz.

Una noche con la música del litoral, con chamamé, chamarrita, rasguido doble y temas conocidos como El Toro, y Espuelas y alpargatas, “pero con otro vuelo. Voy a tocar el alma del litoral, que es mi espíritu y lo que da vida al acordeón, mi instrumento”. Ésa será la propuesta que Daniel Franich presentará el jueves 2 desde las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Allí hará su arte: “hacer respirar al acordeón y arrancarle sentimientos”, como le gusta decir.
A casi un año del estreno de “Litoralma”, su último trabajo de estudios, Franich contó que mañana volverá a “pintar con sonidos las distintas épocas y paisajes del litoral”, con palabras y temas que también integran su primer disco, “Mi pueblo”, y otros que pronto formarán su próximo material.

Santafesino de veras
Juan Daniel Franich nació el 9 de julio de 1973 en Villa Minetti, al noroeste de la provincia de Santa Fe y como él mismo relata, su infancia transcurre en el campo al oeste del pueblo: "Vivíamos en un campo rodeado de montes donde predominaba el algarrobo, mi árbol preferido. Era un mundo riquísimo en imaginación, en inventiva, en aventuras”, cuenta Daniel.
A los 11 años descubrió el maravilloso mundo de la música desde adentro, y comenzó con la guitarra que, dos años después, relegó por el acordeón. “Soñaba con los discos que escuchaba mi viejo: Cocomarola, Tarragó Ros, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune…Por las noches me acuerdo cuando mi padre se juntaba con su hermano para cantar hasta las 4 de la mañana con guitarra y bombo".
Autodidacta, su método de aprendizaje fue su propio oído, que lo guió en el crecimiento musical de su instrumento y, años más tarde lo llevó a presentarse en festivales y bailantas, junto a su hermano menor en guitarra y otros músicos de la zona.
Hoy, con tres trabajos editados, Daniel está difundiendo su música en distintos puntos del país.