Día de la Memoria

Una nutrida agenda de actividades para recordar el 24 de marzo

Viernes 18 de marzo de 2011

El programa de Derechos Humanos de la UNL organiza y auspicia diferentes actividades con las que se recuerda un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Habrá paneles, cine debate y muestras. Se invita a participar del acto central el 24 de marzo.

Ante un nuevo aniversario del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza diversas actividades y auspicia otras para conmemorar esta fecha.
Las actividades comenzarán este domingo 20 de marzo, a las 19, con una Celebración Ecuménica por la Memoria, en la Iglesia Metodista Argentina, Urquiza 2943.
El martes, desde las 18, en el hall central de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, en Esperanza, se inaugurará la exposición fotográfica del Museo Histórico UNL, y se realizará un panel titulado “El movimiento estudiantil durante la última dictadura militar en Argentina”, a cargo de Griselda Tessio, vicegobernadora de Santa Fe y directora del programa de Derechos Humanos de la UNL, y referentes del movimiento estudiantil. La actividad es organizada por FUL.
En tanto, el 23 de marzo, a las 19, en el patio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, habrá cine debate sobre la constitución de identidad y la construcción de una memoria social. Se proyectará el filme “M” de Nicolás Prividera. Participarán del debate Marcela Visconti de UBA y Memoria Abierta, los directores del Programa de Derechos Humanos de la UNL Griselda Tessio y Roberto Vicente, y Francisco Robles. Esta propuesta es organizada por el Programa de Derechos Humanos UNL, el Centro de Estudiantes de Derecho y FUL.
Por otra parte, La muestra gráfica “Los Derechos del Niño” del Círculo de Dibujantes Santafesino, organizada por el INADI, estará expuesta desde el 14 al 20 de marzo, en la Iglesia Metodista Argentina, Urquiza 2943.
Además, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia y la Asociación de Prensa Santa Fe organizan una conferencia de prensa para anunciar que la Asociación se constituirá como querellante en la causa de la periodista Marta Zamaro.

24 de marzo
Para el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo, a las 18, se invita a acompañar la concentración en Plaza del Soldado, y a concurrir, a las 19, al acto a Plaza de Mayo, donde se escuchará la lectura de un documento y luego habrá espectáculos varios de artistas locales. En esta actividad, organizada por el Foro de Derechos Humanos, contra la Impunidad y por la Justicia, también se hará el reconocimiento a investigadores del Campo de San Pedro.

Más actividades
Para el martes 29 de marzo, desde las 17, en el Anexo Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se presentarán casos e investigaciones sobre delitos de lesa humanidad en Santa Fe, particularmente los casos “Campo de San Pedro” y “Cementerio de Melincué”; junto a los panelistas Jorge Castro, Matías Pon y Eric Domergue. Se trata de una actividad organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y de la que participan miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Trabajos sobre la memoria
En el marco del Proyecto de extensión Producción de Memorias Populares Locales se presentará el libro Historia y Memoria del pasado reciente: problemas didácticos y disciplinares de Ediciones UNL, del sitio web Narrativas-memorias.com  y la Convocatoria 2011 Las escrituras de otras historias'.
Los panelistas serán Luciano Alonso de FHUC, y María del Rosario Zurbriggen de AMSAFE.
También se presentará el Tomo II, del  Libro “Historias de Vida. Homenajes a Militantes Santafesinos”, editado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.
Organizan el Programa de Derechos Humanos UNL, FCJS, Casa de Derechos Humanos Santa Fe- Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Panel

En tanto, el 31 de marzo, a las 17, en la sede de la Licenciatura en Trabajo Social, Mariano Comas 2678, se realizará el panel “La Justicia y su aporte a la construcción de la memoria colectiva”.
Se proyectará el documental “Construyendo Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, junto a los panelistas Gustavo González y Nora Spagni. Organiza la Licenciatura en Trabajo Social y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Servicio Social.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar