Vinculación

Una oportunidad de crecimiento profesional

Martes 20 de septiembre de 2016 / Actualizado el viernes 23 de septiembre de 2016

El programa de pasantías de la UNL ofrece a estudiantes una oportunidad para enriquecer la formación académica recibida con pasantías educativas que articulan el saber con el saber hacer.

La Universidad Nacional del Litoral, por medio del Programa Universidad-Trabajo busca mejorar la inserción laboral de alumnos y graduados. Para ello brinda a los estudiantes espacios de formación que favorecen la inserción y el desempeño en el mercado laboral y ofrece asesoramiento integral a empresas e instituciones en la búsqueda de recursos humanos, incorporación de estudiantes a partir del sistema de pasantías y capacitaciones para la inserción laboral.

El Sistema de Pasantías es uno de los instrumentos de vinculación entre la Universidad y los sectores productivos, empresarios y gubernamentales, y permite que estas organizaciones incorporen estudiantes de la UNL en calidad de pasantes, sumando así recursos humanos capacitados para desempeñar distintos roles en la organización.
Para acceder al sistema de pasantías las instituciones deben firmar en primer lugar un convenio marco con la Universidad, tras lo cual, quedan habilitadas para efectuar solicitudes de pasantías en las distintas unidades académicas. Se han firmado15 convenios marco en el transcurso de este año, totalizando 281 convenios vigentes.

Jorge Jones es estudiante de la Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y actualmente es pasante en la empresa ORCU Santa Fe S.A. “Empecé la carrera en el año 2012 y en este momento estoy cursando el cuarto año de la misma”, comentó. “Mi pasantía en ORCU comenzó hace un año y en ese transcurso he realizado distintas actividades dentro de la empresa: atención al público en el sector de alquileres, actividades administrativas en lo que respecta a contratos de alquiler y también me he desempeñado en el área de reparaciones”.

Durante el período comprendido en el primer semestre del año 2016 se han gestionado 135 nuevas pasantías externas y 74 renovaciones; lo que significa que 209 estudiantes de la UNL están realizando pasantías, 167 en organismos públicos, 4 en organismos públicos no gubernamentales y 38 en empresas privadas. Florencia Amaya, estudiante de Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales renovó su pasantía hasta diciembre de este año. “Empecé la carrera en 2009 y actualmente me encuentro cursando las últimas dos materias de la misma. Soy pasante en la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, en la Dirección de Fiscalización en el Departamento de Concursos y Quiebras. Las tareas que realizo tienen que ver con la administración en lo que respecta a expedientes en la materia de concursos y quiebras”.

Para postularse como posibles pasantes, los estudiantes deben inscribirse a las convocatorias que se realizan en las distintas facultades de la UNL. Amaya se enteró de esta convocatoria a través del sistema Siu guaraní y por la página de la Facebook de la FJCS. Por su parte, Jones vio la convocatoria en la página de la FCE, en la cual hay un sector donde se exponen todas las propuestas.

Articular el saber con el saber hacer
Siendo pasante, un estudiante no sólo obtiene experiencia y prácticas complementarias relacionadas con la formación teórica sino que, además, se capacita e incorpora saberes, aptitudes y habilidades vinculadas a situaciones reales del mundo del trabajo.
En este sentido, Jorge Jones nos cuenta que “es muy importante realizar una práctica profesional antes de graduarme, principalmente por el hecho de aprender a trabajar en conjunto con otras personas en un ambiente laboral”.
“Lo que la facultad te permite a través de la pasantía es una muy buena oportunidad, porque es salir al campo laboral luego de recibirte sin experiencia previa es mucho más complicado. Desde que empecé la pasantía noté una gran diferencia entre trabajar en un estudio jurídico y estar en un ámbito laboral que abarca muchas más personas, más trabajo y más responsabilidad”, agregó Florencia Amaya.

Esta posibilidad significa, para los estudiantes, una excelente oportunidad para enriquecer la formación académica recibida con prácticas educativas que articulan “el saber” con el “saber hacer”, incrementando así sus posibilidades de inserción laboral. Jones cuenta que “Tenía como expectativa aprender todo lo posible sobre lo que era trabajar en una empresa como ORCU, la cual hasta el momento y por mi carrera, solo la veía en los libros. Observar lo que leemos en materias y aplicarlo a la práctica es muy gratificante. Por un lado están los libros y por el otro, el hecho de interactuar con personas reales que tienen sus problemas propios”.
Asimismo, Amaya comentó que superó sus expectativas "porque a nivel personal, tengo una muy buena experiencia del lugar y la gente con la que trabajo y a nivel profesional pude relacionar la práctica de mi trabajo, con materias específicas que estudié en la universidad y que sólo veía desde lo teórico. La pasantía es una excelente herramienta y oportunidad para crecer como profesional”.