Música

Una ruta que siempre pasa por el Foro

Viernes 8 de junio de 2012

El ciclo “Ruta Nacional Canción” vuelve a la Sala Maggi con una renovada propuesta musical que incluye artistas de La Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia y de nuestra ciudad.

Los jueves de junio recibirán a músicos del interior del país quienes subirán a escena junto a artistas del ámbito local en el marco del ciclo “Ruta Nacional Canción”. En su paso por Santa Fe se presentarán Eze Ortiz, Juampi Di Cesare y Seba Ibarra además de los locales Gonza Castelo, grupo Barro, grupo anfitrión, y el paranaense Luis Barbiero.
Los encuentros serán el 14, 21 y 28, a las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural. Las entradas tienen un valor de 20 pesos y 15 con descuento.

Noche de apertura
El ciclo comienza el jueves con la presentación de Eze Ortiz, un músico de La Plata que no necesita más que su guitarra y su voz. Gonza Costelo será el músico local que acompañará a Ortiz en la primera noche del ciclo.
Con un recorrido que inició a sus 15 años, este artista ha estado involucrado en muchos proyectos de estilos diferentes, desde el rock a la música experimental, pasando por el folclore, jazz, funk, música popular brasileña, hasta recalar en la canción como un nicho en el que entran todas las cosas que le interesan.
Este músico tiene formación académica. Inició sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en las carreras de guitarra y música popular. Además ha estudiado con Juan Quintero, Federico Arreseygor, Cintia Coria, Jeaninne Martin, Juan Piscitelli, entre otros.
Actualmente tiene en marcha dos proyectos, uno solista y otro titulado “Bichofeo trío”. Con esa agrupación ha compartido escenario con el Mono Fontana, Cecilia Zabala, Franco Luciani Grupo. Otro logro actual del músico es su primer disco como solista, en el que ha grabado canciones propias más una joyita de Yupanqui.
A lo largo de su carrera, Exe ha tocado con Miguel “Botafogo” Vilanova, Diego Rolón, Franco Luciani, Oscar Giunta, Juan Pablo Di Leone, y otros.

Segunda función
La ruta continúa su trayecto musical el 21 de junio de la mano de Juampi Di Cesare, un mendocino que estará acompañado por el paranaense Luis Barbiero.
Luego de participar en varios grupos y acompañar a bandas de la provincia de Mendoza, Juan Pablo Di Césare se animó con “Silencio y volumen”. El material fue editado en octubre del 2011 y presentado, en la red, a principios de noviembre a través de un spot publicitario.
Para el músico, la “sensación general de estas canciones es una mirada hacia el interior del centro de equilibrio emocional del caminante, del buscador, el disconforme; es el relato de un viaje al conocimiento de él mismo, la voluntad, el peligro, la esperanza y la suerte”.
El movimiento dado por canciones fuera de género, por momentos se acerca al lenguaje folclórico norteño argentino fundiéndose en el inevitable crisol de la música del mundo. Este disco es el trabajo más intimista y personal de Di Césare hasta la fecha y tiene la particularidad de haber sido retroalimentado al intervenir el film “Koyaanisqatsi”, de Godfrey Reggio, un documental que reflexiona sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente, a través de imágenes de fuerte impacto emocional.

Show de cierre
La última noche del ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación llega a su fin el jueves 28 de junio de la mano de Seba Ibarra junto a los locales de Barro.
Ibarra grabó dos discos en su trayectoria como solista, “Collage de río” y “Palimay”, en los cuales toma elementos localistas o regionales y logra combinarlos en una producción moderna junto a su banda. Los temas tienen un concepto claro y simple, donde la estrella de los discos son las canciones, Ibarra crea así un eslabón original como trasmisor de un mensaje positivo, desde su vida pausada y con las músicas de la triple frontera, que se comparte y disfruta siempre. Canción litoraleña, pop acústico y folk actual.
Por su parte, el grupo Barro de Cinterella Bertolino, Franco Bongioanni, Gonzalo Díaz y Gonzalo Carmelé, acompañará al músico chaqueño con material más reciente.


 

Agenda