Con cuatro mil espectadores

Una vez más, el Argentino de Teatro culminó con éxito

Lunes 9 de noviembre de 2009

El encuentro se llevó a cabo del 4 al 8 de noviembre, con doce obras procedentes de distintos puntos del país. Además hubo homenajes y charlas. El consagrado Mauricio Kartun recibió el titulo Huésped de Honor de la UNL.

Durante cinco días, unos cuatro mil espectadores fueron parte de la sexta edición del Argentino de Teatro. El encuentro organizado por la UNL, que en esta oportunidad reunión doce obras procedentes de distintos puntos del país, culminó con un excelente marco de público en la noche del domingo cuando la Comedia Universitaria 2009 estrenó “La muerte de Dantón”. Con localidades agotadas en cada función, el acontecimiento volvió a consagrarse como una de las citas obligadas dentro de la agenda cultural santafesina.
En su debut, “La muerte...” fue un éxito de público y obtuvo una muy buena recepción por parte de la crítica. Se trata de una novedosa puesta del joven cordobés Luciano Delprato, y remite a la obra de Georg Büchner que expresa las dos formas de ver la Revolución Francesa, representadas por Dantón y Robespierre.
Así fue como culminó el VI Argentino que había comenzado el miércoles pasado con “Una tragedia argentina”, en el Foro Cultural y luego, con un Teatro Municipal colmado de espectadores para la obra “Ala de Criados” del reconocido Mauricio Kartun. Éste recibió, esa misma noche, la distinción de Huésped de Honor de la UNL de manos del rector Albor Cantard y el secretario de Cultura, Luis Novara.

Carácter federal
“Nuestra intención a partir de la programación es traer espectáculos de calidad, que representen el mapa teatral argentino”, destacó Novara. En ese sentido, Tucumán participó con la obra “Payasadas” y Neuquén presentó la puesta “Un simio oscuro”, de María Rosa Pfeiffer. Rosario estuvo presente con la obra “La Temperatura”, de Gustavo Guirado, y Entre Ríos, con el grupo el Bardo con la obra “Bardo Criollo”.
En tanto, Córdoba participó con una versión del clásico de Chéjov, “El jardín de los cerezos”. Asimismo, desde Buenos Aires, llegaron “Amor a tiros”, de Bernardo Cappa, “Lote 77”, de Marcelo Minino, “Así da gusto”, de Ana María Bovo, y “La de Vicente López”, de Julio Chávez.

Espacio fructífero
Como en ediciones anteriores, todas las mañanas se llevó a cabo un espacio de “devolución” entre los críticos teatrales (integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina), los directores y actores de las obras. “Estos espacios son muy provechosos porque se genera un ida y vuelta entre hacedores, periodistas y también público en general, donde se trata de deconstruir las puestas, y al mismo tiempo, tener la posibilidad de hacer preguntas sobre el proceso creativo”, apuntaron los periodistas.
Además, se rindió homenaje al escritor Carlos Pais, en una función de teatro leído con su obra “Buenos Amigos”, y a Oscar Fessler con la proyección del documental “Schiku. Oscar Fessler, biografía de un sembrador” de Ernesto Torchia.

Agenda