Vinculación

Universidad-Trabajo: becas para futuros profesionales

Jueves 17 de mayo de 2012

En el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral, autoridades de la empresa ESSO Petrolera Argentina expusieron sobre las áreas en las que intervienen los ingenieros y presentaron un plan de becas de la empresa que permite el ingreso de profesionales de

La charla se llevó a cabo con amplia participación de estudiantes y graduados de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química. El evento estuvo a cargo de Luis Fredes, quien se desempeña como gerente de la División Técnica en la refinería Campana de ESSO y Henry Nicola, gerente de Suministros y Distribución en el área de Logística de ESSO Petrolera Argentina. Ambos profesionales son graduados de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
Luis Fredes comenzó la exposición haciendo un panorama de la energía a nivel global, demanda de energía, el rol de los combustibles fósiles, entre otros temas. A continuación, Nicola reflexionó sobre la situación energética de la Argentina, para llegar a la explicación detallada de las diferentes áreas de la empresa en la que ambos trabajan hace más de 20 años.
La actividad se desarrolló en la FIQ y forma parte del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral, puesto en marcha por el Programa Universidad Trabajo de la UNL.

Rol del Ingeniero en la Industria Energética
Durante la presentación, ambos profesionales destacaron la importancia de los recursos humanos en una empresa. “Son la base para, en el caso de nuestra industria, llegar a promover la investigación, promover el desarrollo, lograr la producción de los materiales necesarios para abastecer de energía nuestro planeta”, destacó Fredes.
Añadieron también que "el ingeniero ocupa posiciones en todas las áreas de la industria petrolera y, realmente, es el encargado de que el mundo y el país tengan energía suficiente para mover el resto de la actividad económica”, aseguró Nicola y remarcó la importancia de la industria petrolera en la carrera de un Ingeniero Químico.

Programa de Becas 2012 Petrolera Argentina
Finalmente, se presentó una nueva oportunidad para los jóvenes, el Programa de Becas 2012 ESSO Petrolera Argentina.
ESSO Petrolera tiene este sistema de becas implementado hace más de 30 años y es el método que utiliza para ingresar profesionales a la empresa. “El programa de becas consiste en la participación durante un período de tiempo, entre 6 y 9 meses, en el que el profesional va a nuestra refinería en Campana o a las distintas áreas Comerciales, Suministro, etc., y trabaja en uno o dos proyectos específicos con un tutor”, explica  Henry Nicola.
Se trata de una contribución mutua que le permite, por un lado, al profesional recién graduado o al estudiante avanzado empezar a integrarse a la comunidad profesional y a la empresa ir conociendo potenciales y futuros talentos para la empresa. “Es una situación en la que los dos ganan, el profesional gana la experiencia, la empresa gana porque avanza un proyecto y a su vez en conocer un potencial talento. En muchos casos, los gerentes de hoy de nuestra empresa fueron becarios 20 o 30 años atrás”, afirma Nicola sobre los beneficios del Programa.
Finalizada la charla, la consultora Ghidini Rodil, inició una preselección para estas becas a partir de entrevistas colectivas a todos los participantes interesados en formar parte del Programa.
 “Este tipo de becas son un recurso que las empresas tienen a fin de incorporar futuros profesionales a su organización empresaria y a la vez permiten a los estudiantes universitarios próximos a graduarse hacer una práctica laboral de gran impacto en su futuro desarrollo profesional”, explicó Sebastian Rossin coordinador de Programa Universidad Trabajo de la UNL.

 

Agenda