Universidad Saludable: prevención de la diabetes

Martes 29 de noviembre de 2016 / Actualizado el miércoles 30 de noviembre de 2016

La Secretaría de Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias Médicas realizaron actividades de prevención y promoción de la salud en diabetes.

En el marco de los 10 años del Programa UNL Saludable, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizaron actividades de prevención y promoción de la salud en diabetes. En esta oportunidad, estudiantes de la carrera de medicina, de la Práctica Final Obligatoria, realizaron medición de glucemia y de presión arterial en el Predio UNL-ATE.

Durante la jornada los estudiantes realizaron determinaciones de glucemia a través  de un test y  controlaron la presión arterial. Hicieron hincapié en la importancia de la detección precoz de la diabetes y el tratamiento oportuno para sensibilizar a la población en general.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento sostenido de la glucemia en sangre. La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de actividad.

“En la diabetes tipo 1 hay destrucción de células beta que son las que producen insulina del páncreas y esa insulina es la que hace que la glucosa ingrese a los tejidos para ser utilizada. En la tipo 2, la más frecuente, hay una disminución progresiva de la secreción de insulina pero se acompaña también de una resistencia a la misma. Es decir, hay una dificultad de la insulina para actuar, hay una menor respuesta de los tejidos periféricos”, remarcó Andrea Clausen, médica generalista, coordinadora del Programa UNL Saludable.

Las personas que tienen riesgo de ser diabéticas son las que tienen antecedentes familiares; alguna mujer que haya tenido diabetes durante su embarazo o que haya tenido un recién nacido con un peso igual o mayor a 4 kilos; las personas con sobrepeso u obesidad; quienes sean muy sedentarias y también las personas que tienen hipertensión arterial, trastornos de los ácidos grasos como las dislipemias, un aumento de los triglicéridos o una disminución de las HDL que son otros ácidos grasos.

“El diagnóstico de diabetes se hace simplemente con un análisis de sangre y en general en los controles médicos preventivos todos los médicos solicitamos una glucemia que se debe hacer con un período de 8 a 12 horas de ayuno”, comentó la Dra. Clausen.

Prevención

Lo más importante es la detección lo antes posible para realizar un tratamiento oportuno y evitar la progresión a complicaciones de la enfermedad.

Las personas que llevan una vida saludable, realizan actividad física, tienen una alimentación adecuada, controlan su peso y su presión sanguínea tienen menos probabilidades de padecer diabetes.

“Es importante reconocer los estados prediabéticos, por ejemplo, el caso las personas que se realizaron un análisis de glucemia y el resultado es elevado pero no alcanza a ser un diagnóstico de diabetes. En estos casos con modificaciones del estilo de vida, un tratamiento con alimentación apropiada, actividad física y cualquier otro tipo de acción que disminuyan los factores de riesgo cardiovasculares, la persona, puede regresar hacia la normalidad sin progresar hacia la diabetes. Es muy importante que incorporemos hábitos saludables a nuestras vidas y que realicemos controles médicos anuales”, destacó la Dra. Andrea Clausen.

Para el caso específico del control del nivel de azúcar en sangre, el Centro de Salud UNL cuenta con un laboratorio de análisis clínicos para realizar la determinación que el médico de cabecera oportunamente solicite.

Es de suma importancia asistir a una consulta médica ante cualquier síntoma. En el Centro de Salud UNL se atiende de manera gratuita a toda la comunidad universitaria. En Santa Fe, pueden dirigirse al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreu de Justo s/n, de lunes a viernes de 9 a 16 horas o llamar a los teléfonos 4571216 o 4571217. En Esperanza, la atención se realiza en el Campus FAVE, situado en Padre Luis Kreder 2805, pueden comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327.