Integración

Universidades de Santa Fe se reunieron en Gálvez

Miércoles 29 de mayo de 2013

Representantes de universidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe se reunieron en el Centro Universitario Gálvez. Estas instituciones forman parte del foro de Universidades de la Región Centro.

Este Foro de Universidades Ciencia y Técnica, es uno de los cuatro foros que conforman el Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro de Argentina, integrado por instituciones y entidades no gubernamentales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Los otros foros nuclean a entidades empresarias y de la producción, organizaciones del trabajo y profesionales. El Consejo se reúne desde marzo del 2006 para garantizar la participación del sector no estatal dentro del proceso de implementación de las políticas regionales.
La Universidad Nacional del Litoral forma parte del foro de Universidades desde sus inicios.

Conclusiones y propuestas
En esta oportunidad, se reunieron los integrantes del foro de Universidades, Ciencia y Técnica, capítulo Santa Fe. La reunión, realizada el martes 28 de mayo, en el Centro Universitario Gálvez buscó definir un programa de trabajo, que se consensuará con los integrantes de Entre Ríos y Córdoba. Este plan contempla acciones que implican un aporte sustantivo y específico del sistema académico-científico al desarrollo del territorio y un fortalecimiento del sistema universitario.
Entre los temas discutidos se encuentra la puesta en marcha de un Posgrado en Integración y Desarrollo Regional, un sistema de redes académicas regionales y un programa de investigación orientado en problemáticas y políticas de desarrollo e integración de la Región Centro.
“Entre las propuestas que llevaremos a la reunión del 11 de junio están las acciones con relación a la economía social y el emprendedorismo, que puede ser una interesante articulación con los otros foros para trabajar en políticas en este sentido y además tratar de garantizar que las tres provincias encuentren un camino de unidad”, explicó Nire Roldán integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración de Santa Fe.
Las propuestas acordadas se llevarán a la reunión cumbre de gobernadores de la Región Centro, que se realizará el martes 11 de junio en la ciudad de Santa Fe.