Proyecto participativo

Universitarios de Colombia visitaron la UNL

Viernes 10 de mayo de 2013

La UNL recibió a representantes de la Fundación Universitaria Católica del Norte de Colombia. La vista se realizó en el marco del Proyecto Universidades Estratégicas. El encuentro permitió estrechar vínculos entre ambas instituciones.

Germán Gallego, director del  Proyecto Universidades Estratégicas- Programa ALFA III y de la Universidad Católica del Norte, de Medellín, Colombia, junto con Luis Javier Tobon, responsable académico de la Dirección Internacionalización de la CN, visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral. El objetivo de este encuentro fue fortalecer  las redes establecidas entre las instituciones que integran el proyecto, del cual la UNL forma parte.

Recorrido por las instalaciones
Durante dos días, acompañados por integrantes de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, la delegación visitó varias dependencias de la UNL vinculadas al desarrollo del sector socio- productivo de la región, también conocieron las acciones que se llevan a cabo en cada espacio.
“Queremos dar un seguimiento de las actividades que se vienen desarrollando hace más de un año en el marco del proyecto y ver cómo se realizan todos los procesos en esta casa de estudios para fortalecerlos o para aplicarlo en otros países latinoamericanos”, explicó Gallego sobre su visita.

Proyecto Universidades Estratégicas
“Este proyecto busca valorar el papel que tienen las Universidades en la planeación estratégica de sus territorios, esto tiene que ver con lo realizado en materia de formación, investigación y/o extensión. Además, observa cómo plantean y desarrollan  los escenarios potenciales de su territorio”, reconoce el director del proyecto. El objetivo específico es incidir en los procesos de planificación estratégica participativa para la promoción y la cohesión social en los territorios en los cuales están ubicadas ya que estas instituciones cumplen un rol cada vez más importante en el desarrollo de las sociedades y adquieren nuevas funciones. Con relación a este tema, Luis Javier Tobon, afirmó que “este proyecto permite demostrar que la tarea de la Universidad va más allá de la mera enseñanza en cuanto a transmisión teórica, sino que tiene un papel socializador para el desarrollo del que es protagónico”. En este sentido, y a través de instancias de socialización e intercambio se busca que las universidades aumenten sus capacidades de incidencia en la formulación de políticas públicas inclusivas y de un desarrollo económico local efectivo.

Fortalecer vínculos
Este acercamiento entre la Universitaria Católica del Norte, institución de Educación Superior Virtual de Colombia, y la Universidad Nacional del Litoral favoreció la relación entre dos de las instituciones participantes de la Red Universidades Estratégicas. Esta alianza busca beneficiar la cooperación en materia de Educación Superior, investigación e innovación tecnológica entre países de Latinoamérica.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, está integrado por la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad de Antioquía (Colombia); las Universidades Nacionales del Litoral y San Martín (Argentina); Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Basil); Centro de Formación Universitaria (España); Universitá degli Studi del Molise (Italia); Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y Universidad Católica de Táchira (Venezuela).
Para más información sobre el proyecto se puede consultar www.uestrategicas.edu.co


 

Agenda