Conmemoración

UNL adhiere al Año del 40° aniversario de la Democracia constitucional

Jueves 9 de febrero de 2023 / Actualizado el jueves 9 de febrero de 2023

A través de la Resolución 1142043-23_17, la UNL resolvió adherir este 2023 a la conmemoración nacional por el 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina. La medida dispone que la documentación oficial destaque este acontecimiento.

La Universidad Nacional del Litoral adhiere a la conmemoración nacional por el 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina. La decisión se oficializó en la Resolución N°1142043-23_17 en la cual se establece que toda la papelería institucional -interna y externa- destaque la leyenda “1983/2023 - 40 años de Democracia”. Este desarrollo ya se encuentra a disposición en www.unl.edu.ar/comunicacion/papeleria/

Fundamentos
En la resolución oficial se indica que “en el año 2023 se cumplen cuarenta (40) años ininterrumpidos de democracia en la República Argentina; teniendo en cuenta que se estima conveniente disponer una resolución en concordancia con el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 877/2022”. Así se considera que “tras más de siete largos y trágicos años de Dictadura Militar, el 30 de octubre de 1983 nuestro país retomó las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales, al ser electo democráticamente el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín como Presidente de la Nación, quien asumió el cargo el día 10 de diciembre de 1983; que el inicio de esa nueva etapa se convirtió en un hito histórico que se celebraría, a partir de entonces en toda la Argentina como el “Día de la Restauración de la Democracia” que fue declarado por la Ley N° 26.323 en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la última Dictadura Militar, y con ella, de la violación sistemática de los derechos humanos. Además, en ese marco, el pueblo argentino también recobró los derechos sociales y políticos y la forma de vida democrática, la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión, de participación y la eliminación de la censura”.
De este modo, el documento también establece que “los cuarenta (40) años de democracia han contribuido a una mejora sustancial en los derechos políticos, civiles y sociales de las personas, así como en la consagración de nuevos derechos; que el retorno a la democracia se obtuvo gracias al papel desempeñado por una gran parte de la sociedad civil, pero sobre todo por el compromiso de los partidos políticos, el movimiento obrero, las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos, entre muchos otros actores que articularon una ardua y genuina lucha contra la Dictadura Militar con el fin de recuperar la democracia tantas veces perdida en el período 1930-1983; que es necesario fortalecer los consensos democráticos como garantía para dirimir los conflictos bajo la protección de la plena vigencia del Estado de derecho y la República, tanto en nuestro país como en la región; que, asimismo, resulta necesaria una mirada retrospectiva de lo sucedido en estos últimos cuarenta años en el ámbito de las Universidades Nacionales, respecto de la recuperación de la democracia y en ese marco, la recuperación de su autonomía, el cogobierno y la vigencia plena de los postulados de la reforma universitaria reflejada en investigaciones y producciones realizadas por la comunidad académica que pongan en valor los conocimientos generados en el ámbito de la Universidad sobre esta temática; que es dable promover los valores democráticos, impulsar, concientizar y resaltar la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia para la Nación, el pueblo argentino y la región; y que la UNL no puede permanecer ajena a los festejos y actos recordatorios que se realicen con tal motivo”.

Agenda por los 40 años de Democracia Constitucional
Cabe recordar que en diciembre pasado, en un acto encabezado por el rector Enrique Mammarella y el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Aga, la Universidad Nacional del Litoral presentó una agenda que se desarrollará durante todo 2023.
“Esta programación apunta a ser un espacio consagrado a la Democracia argentina, un dispositivo que nos permita analizar y reflexionar desde diferentes ópticas, miradas y disciplinas, con la participación de toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, acerca del período más largo de democracia en la historia política institucional del país”, aseguró el Mammarella en el acto concretado en el Consejo Superior de Rectorado. En este sentido, agregó: “Las actividades son muy variadas, están organizadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales y se basan en 11 ejes de trabajo comenzando con el primero en esta misma jornada ya que el prestigioso politólogo y profesor Hugo Quiroga disertará en torno a “De las fragilidades de la democracia constitucional a los riesgos de una autocracia electiva”.