Extensión

UNL brinda talleres sobre buenas prácticas y manipulación de alimentos

Lunes 11 de septiembre de 2023 / Actualizado el lunes 11 de septiembre de 2023

La propuesta se viene desarrollando en la escuela N° 2028 San Lorenzo y en la Asociación “Creando Sonrisas” de Santa Rosa de Lima. El taller habilita a quienes participan tramitar el carnet que otorga ASSAL y la Municipalidad.

Desde hace varios años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa de Alimentos de Interés Social, lleva adelante acciones de capacitación para el control de la inocuidad de los alimentos y sus respectivos procesos de elaboración en cada uno de los eslabones de la cadena con el fin de proteger la salud pública a nivel local. Las acciones tienen como objetivo central garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos que consumimos. Para ello, se trabaja en talleres de capacitación abiertos y gratuitos a la comunidad sobre higiene y seguridad alimentaria así como en instancias prácticas adaptadas según la infraestructura y condiciones edilicias de cada institución hasta la obtención del carnet de Manipulador de Alimentos con el aval de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y la Municipalidad de Santa Fe. Este año, la propuesta se viene  desarrollando en la escuela N° 2028 San Lorenzo y en la Asociación “Creando Sonrisas” de Santa Rosa de Lima, donde participan personas vinculadas a microemprendimientos, merenderos  y a comedores.

“Acercándonos a los barrios y a las instituciones vemos que es una forma de que las personas tengan acceso y puedan hacer este tipo de capacitaciones, y después poder acceder al carnet” explica la Lic. Melisa Simonella, docente del taller. “Damos todo lo relacionado a alimentos en sí, a buenas prácticas de manufactura,  cuestiones en la operatividad a la hora de trabajar, en cómo tiene que estar el lugar, los métodos de limpieza y desinfección  y también sobre las enfermedades transmitidas por alimentos”. Desde una de las instituciones participantes-la Asociación Civil-ya mantenían contacto con la Universidad por los Consultorios y a través de ello empezaron los contactos con estos talleres que también “ayuda mucho a la gente con respecto a que sepan también como  manejarse, es importante porque también ellos tienen experiencia y conocen más, hay mucha satisfacción y también  interés de las personas del barrio”. Hay que destacar que los talleres se van articulando a partir del trabajo que se realiza en la redes territoriales desde el Área Territorio Sociocultural de la Secretaría de Extensión  y Cultura de la UNL.