Vinculacion

UNL: de naturaleza innovadora y vocación emprendedora

Lunes 31 de agosto de 2020 / Actualizado el martes 8 de septiembre de 2020

En una apuesta superadora de su política de promoción del emprendedorismo y la generación de empresas, la UNL completa un circuito, integrando todas las sinergias regionales del ecosistema emprendedor.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha desarrollado y formalizado recientemente un sistema de Fortalecimiento Emprendedor UNL, demostrando con hechos, que lleva la innovación en su ADN. Pero exponiendo también que una naturaleza innovadora no solo se define por ser fuente generadora de ciencia y tecnología de avanzada, sino también por ser capaz de brindar aportes significativos a la economía regional y global.

Hace ya muchos años que la UNL lleva adelante una política de promoción de iniciativas emprendedoras y de apoyo a la generación de empresas de base científico tecnológica, productiva, social y cultural dentro de su comunidad universitaria; desarrollando para ello una serie de mecanismos y espacios institucionales de formación, intercambio, asesoramiento para acompañar a los emprendedores en un proceso de incubación.  Pero también, ha creado redes, ha aportado activamente a la construcción de un ecosistema emprendedor regional, entendiendo que en la sinergia y los objetivos comunes es donde se potencian las posibilidades de éxito.

Partiendo de allí, la creación de este nuevo sistema implica una experiencia totalmente innovadora para la región y para las universidades argentinas, como también una visión estratégica de la UNL acerca de las necesidades de la región, que anticipa escenarios, generando acciones y alianzas para el desarrollo del territorio; resignificando y redefiniendo su política de incubación y de generación de empresas, en un espacio cuyo principal rasgo es la integración.

El programa de Fortalecimiento Emprendedor UNL es una propuesta de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad, con el propósito de diseñar e implementar un proceso para la generación y desarrollo de startups con potencial de crecimiento e invertibles, a partir de un programa unificado e integrado de incubación de empresas, en el que integra y fusiona sus plataformas en un circuito de incubación.

La conformación de este programa suma la sinergia, el capital humano, las capacidades institucionales y las herramientas a disposición de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL; IDEAR Incubadora de Empresas de Ámbito Regional; EXPRESIVA Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe; Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC Sampem) y Aceleradora Litoral. Esta amplia plataforma de incubación ofrece, a los emprendedores de la región, herramientas para la consolidación de proyectos con la finalidad de convertirse en startups que aporten al desarrollo de la economía de la región y el país; mediante un proceso conformado por tres etapas sistematizadas y personalizas: preincubación, incubación y preaceleración de negocios.

El secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger expresó: “Esta inactiva surge, por un lado para centralizar todos los esfuerzos que la UNL hace en apoyo a la generación de nuevas empresas y de nuevos emprendimientos; y fundamentalmente para poder coordinar con todos los socios estratégicos de la Universidad, una línea de acción que tenga por objetivo poder buscar y generar una mayor cantidad de emprendimientos con potencial de ser invertido y transformarse en nuevas empresas”.  Acerca del objetivo que se propone la experiencia explicó que “se trata de generar la mayor cantidad de empresas que sea posible, vinculadas con la Universidad; no necesariamente por tratarse de una tecnología que sea desarrollada en la UNL, sino que refiera a integrantes de la comunidad UNL: docentes, estudiantes, graduados.  Decidimos impulsar un sistema unificado que permita ir desde la pre incubación, pasando por la incubación y pre aceleración de empresas; en articulación con los socios, de cara a fortalecer la generación de estos emprendimientos y que sean luego analizados por el PTLC para su radicación, como por la Aceleradora litoral para ser invertidos o por cualquier otro actor del ecosistema”. “Somos conscientes de la necesidad de generar una mayor cantidad de empresas para sumar fuentes de trabajo genuinas en la región”, subrayó.

El proceso de diseño de esta plataforma integrada de fortalecimiento emprendedor es el resultado de un proceso de una mirada institucional introspectiva hacia una política de más de 20 años de trabajo en la promoción del emprendedorismo, la construcción de un diagnóstico y la redefinición de su política. Implicó, asimismo, un extenso trabajo de búsqueda de bibliografía y de indagación de experiencias internacionales de esta naturaleza, ya que es un formato inédito para el país y para las universidades argentinas.

Para la creación, se generó una normativa específica que ya ha sido institucionalizada por la UNL; y con la puesta en funcionamiento, se espera la generación de materiales bibliográficos y normas que posibiliten a otras instituciones de la región, retomar la experiencia y desarrollarla, aportando así al objetivo común de sumar más empresas en cantidad y calidad, en el territorio.

Etapas del proceso

El programa de Fortalecimiento Emprendedor comprende un circuito conformado por distintas etapas, en las que los emprendedores deberán cumplimentar una serie de requerimientos que les permitirá desandar este recorrido. La primera etapa es la preincubación, en tanto proceso mediante el que se acompaña en la formulación de los modelos de negocios a los emprendedores que han identificado alguna oportunidad para crear una empresa. En esta etapa se brinda al equipo emprendedor, por medio de capacitaciones y el apoyo experimentado de tutores, las herramientas y recursos necesarios para formular el modelo de negocios y el desarrollo de un prototipo o producto mínimo viable.  La segunda etapa es la incubación, en la que se valida el modelo de negocio formulado en la etapa de preincubación y se realiza el seguimiento de su impacto real, buscando conseguir el desarrollo y crecimiento del proyecto.  La tercera y última etapa es la preaceleración, proceso mediante el cual se acompaña a  startups innovadoras con potencialidad de impacto global, con un equipo interdisciplinario capaz de escalar el negocio, con una estructura jurídica definida para la formalización de la misma; realizando un seguimiento personalizado que permita analizar las expectativas de crecimiento y acompañar la expansión de las nuevas empresas.

Convocatoria: UNL Potencia

Para acceder a la primera etapa del proceso (preincubación), los emprendedores podrán presentarse a la convocatoria anual UNL Potencia, a partir del 14 de septiembre y hasta el 16 de octubre. Está dirigida a emprendedores con una idea de negocio de empresas innovadoras de base científico-tecnológica, productiva, social o cultural; con un proyecto en marcha. El objetivo de la convocatoria es brindar herramientas para la consolidación de proyectos con la finalidad de convertirse en futuras startups mediante un proceso conformado por tres etapas sistematizadas y personalizas: preincubación, incubación y preaceleración de negocios -            Podrán aplicar en el espacio que desean: Expresiva, Idear, Gabinetes de Emprendedores UNL, PTLC). Una vez cerrada la convocatoria se realizará el proceso de admisibilidad por los equipos de trabajo de cada programa, para la aceptación de la idea y/o proyecto en marcha. Como resultado de un procedimiento de evaluación se confeccionará un orden de mérito que incluirá todas las ideas y/o proyectos elegibles y se determinará qué proyectos ingresan al proceso, considerando el cupo establecido para cada convocatoria.

Para más información sobre bases y condiciones; y formulario de inscripción, ingresar en:  https://www.unl.edu.ar/vinculacion/emprendedores/ 

Por consultas, comunicarse a: potencia@unl.edu.ar

 

 

Agenda