Internacionalización

UNL en cooperación con Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe

Jueves 9 de noviembre de 2023 / Actualizado el jueves 9 de noviembre de 2023

Una delegación de esta institución alemana visitó la UNL y mantuvo una nutrida agenda de actividades, que incluyeron acciones concretas en las Facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Económicas.

Prensa FIQ-UNL

La Universidad Nacional del Litoral cuenta con una amplia historia de cooperación, que contabiliza más de 10 años de trabajo, con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (HKA-Alemania) y existen convenios específicos celebrados con las Facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Económicas.

Del 24 al 26 de octubre, una comitiva de esta universidad alemana visitó Santa Fe y se concretaron diversas actividades institucionales que dan continuidad a la colaboración iniciada en 2012 entre ambas instituciones.  En esta oportunidad, la comitiva estuvo integrada por: el Prof. Dr. Christian Braun, responsable de Internacionalización de la Facultad de Ciencias de Gestión e Ingeniería de la HKA y Coordinador del Programa de Doble Titulación de Ingeniería industrial (FIQ/UNL) e Ingeniería Industrial (Wirtschaftsingenieurwesen, HKA); el Prof. Dr. Ivica Rogina, Coordinador del Programa de Doble titulación de Licenciatura en Administración (FCE/UNL) y de Bachelor International Business Administration (HKA); y el Dr. Joachim Lembach, director de la Oficina Internacional de la HKA.

El martes 24, se celebró una reunión en FIQ en la que fueron recibidos por la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera; la secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, Laura Cornaglia; el director de internacionalización, Miguel Rodríguez; el decano de FIQ, Adrian Bonivardi; la decana de FCE, Liliana Dillon; la Secretaría Académica y de Bienestar Estudiantil de la FCE, Andrea Pacífico; la Directora de Relaciones Internacionales de FIQ, Leticia Arcusin; y el coordinador del Proyecto I.DEAR, Alejandro González.

"Recibimos la visita de representantes y profesores que ya mantienen un vínculo estrecho con nuestra Universidad. Tenerlos aquí es una oportunidad para profundizar esa relación y también para explorar futuras oportunidades de cooperación, a la luz de nuevos proyectos que se están gestando en la Unión Europea y que abren la posibilidad de formar alianzas con universidades europeas con las que nuestros socios están involucrados", manifestó Larisa Carrera.

Como parte de la agenda establecida, se realizaron encuentros de trabajo enfocados en las doble titulaciones existentes, en las asignaturas optativas: "Programa de Simulación de Negocios: Estrategias de Negocios Internacionales" y "Modelado dinámico de sistemas complejos y negocios", y en diferentes oportunidades para seguir profundizando la colaboración académica entre ambas instituciones.Otro de los ejes trabajados, se vincula a Ciencia de Datos y  articulaciones académicas y de investigación con la FIQ. Cabe destacar que esta Facultad cuenta en su oferta académica de grado con la Licenciatura en Ciencia de Datos que puede estudiarse en Santa Fe.

“Con la HKA venimos trabajando desde hace ya varios años y los resultados obtenidos son más que satisfactorios. Estas agendas de trabajo permiten no solo fortalecer las colaboraciones ya existentes, sino también ampliar las oportunidades de vinculación entre ambas instituciones hacia el futuro”, dijo el decano de FIQ, Adrian Bonivardi.

En esta FCE, el martes por la tarde en el Aula 11, el Prof. Dr. Ivica Rogina brindó una charla acerca de Teoría de los Juegos que contó con la presencia de alumnos y docentes.

“Estamos muy contentos con esta alianza que nos ha brindado resultados muy buenos y en este sentido estamos trabajando en fortalecer nuestras carreras de posgrados y nuestros graduados de doble titulación”, afirmó la decana de la FCE, Liliana Dillon.

Entre otra de las actividades realizadas, la profesora Martha Bianchi, quien dicta idioma Alemán en FIQ, mantuvo un encuentro con Joachim Lembach y Miguel Rodríguez para establecer estrategias de vinculación en la enseñanza de lengua española y alemana.

El miércoles 25 se desarrolló un encuentro gastronómico en el Predio UNL-ATE del que participaron, además, los estudiantes de la HKA que están realizando su doble titulación en UNL y los estudiantes argentinos que fueron seleccionados para realizar la doble titulación en Alemania a partir del año próximo.

Cooperación Argentina-Alemania

Con relación a la cooperación con Alemania, la UNL cuenta con convenios de doble titulación en la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL), celebrados con la HKA y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern de Alemania (desde 2018) y la doble titulación de la carrera de Ingeniería Industrial entre la HKA y la FIQ (desde 2015). A nivel posgrado, existe un convenio de doble titulación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern para la Maestría en Administración y Finanzas de la FCE.

Actualmente, la UNL y la HKA desarrollan desde el 2020 el Programa de simulación de negocios: Estrategia de negocios internacionales, que se dicta como asignatura optativa para los estudiantes de las tres carreras de grado de la FCE y los estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la FIQ. Por otra parte, la asignatura “Modelado dinámico de sistemas complejos y negocios” (Business Dynamics) optativa para estudiantes de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Matemática Aplicada fue dictada en el primer semestre de 2023 para estudiantes de la HKA.