8º edición

UNL en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional

Lunes 13 de noviembre de 2023 / Actualizado el lunes 13 de noviembre de 2023

La UNL participó en el octavo Congreso de las Américas sobre Educación Internacional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Se realizó del 6 al 8 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos, bajo el lema “El futuro es ahora”.

La vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera, representó a la UNL en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) organizado por la OUI, durante el 6, 7 y 8 de noviembre en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. El evento convoca a más de 6500 miembros de instituciones de Educación Superior, profesionales en educación internacional, académicos e investigadores, representantes de gobiernos y de la sociedad civil.

El CAEI reúne a los principales actores vinculados con la internacionalización de la Educación Superior en las Américas, para dialogar sobre los desafíos compartidos, nuevas tendencias, paradigmas, estrategias y mejores prácticas en educación internacional, a fin de trazar el futuro de la cooperación académica en la región.

Agenda UNL

Entre las actividades realizadas, Carrera fue parte de la Asamblea Ordinaria de la OUI en la Universidad de Nevada, donde se eligió la nueva presidencia y se aprobó el balance de la Organización. En este marco, se dieron a conocer nuevas acciones a llevar adelante y la próxima sede del Congreso 2025: San José de Costa Rica. Asimismo, entabló reuniones con diversas instituciones para acordar una agenda de encuentros y de cooperación entre la UNL y otras universidades de América.

A través de la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay, se organizaron reuniones con la Memorial University; MacEwan University; Capilano University; University of British Columbia; Dalhousie University y la Université du Québec à Trois-Rivières. Por su parte, se avanzó en líneas concretas de cooperación con el Instituto Tecnológico de Antioquía y con la Corporación Universitaria Remington, ambas de Colombia, y se llevó adelante un encuentro con la Arizona State University. Finalmente, la vicerrectora participó de una reunión de trabajo organizada por la asociación de Community Colleges for International Development, para debatir sobre la importancia de la internacionalización en las carreras de pregrado universitarias.

Al cierre del Congreso, tuvo lugar el Encuentro de Mujeres Líderes Universitarias organizado por el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES OUI-IOHE), para acordar la agenda de trabajo futura y promover el fortalecimiento y las acciones de esta red de mujeres que ocupan cargos de gestión en sus universidades.

Experiencias de internacionalización

El programa del Congreso incluyó sesiones paralelas, donde los representantes de las universidades comparten buenas prácticas, estudios de casos o actividades innovadoras que motiven intercambios en torno a las tendencias y desafíos actuales en educación internacional.

En una sesión paralela, Carrera formó parte del equipo que presentó la experiencia llevada adelante entre la Universidad de Nuevo México, la Universidad Nacional de La Plata y la UNL, durante el Seminario Intensivo denominado “Peace Engineering: Actionable Knowledge through Policy, Leadership and Trusted Data”, que tuvo lugar en la Universidad de Nuevo México en 2023.

En esta ocasión, se debatió sobre la importancia de abordar la Agenda 2030 con sus objetivos para el desarrollo sostenible, a través de las acciones de internacionalización (tal como la UNL lleva adelante anualmente en su Escuela Internacional de Invierno). “Se trabajó con Nuevo México en una agenda específica que abordara esta temática sobre las necesidades de las poblaciones originarias locales en esa región de Estados Unidos y las necesidades de nuestra región y de sus habitantes, estableciendo un trabajo situado con los estudiantes que participaron del Seminario”, resumió Carrera.