Nueva sede

UNL en Irán: el examen de español CELU crece en el mundo

Martes 9 de diciembre de 2014 / Actualizado el martes 9 de diciembre de 2014

Una docente del Centro de Idiomas viajó a Irán para concretar una primera toma del examen internacional que otorga el Certificado de Español Lengua y Uso. Se inaugura así su tercera sede en Asia.

Sofía Doumani es profesora de Francés y desde 2009 es docente del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Tres años atrás decidió formar parte del equipo evaluador del examen que brinda el Certificado de Español Lengua y Uso (CELU), creado por un consorcio de más de 30 universidades nacionales argentinas orientado a la enseñanza, evaluación y certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE). Como representante de la UNL en dicho Consorcio, Doumani viajó en noviembre a Teherán, capital de Irán, para capacitar docentes y realizar la primera toma del examen.
Tras una convocatoria del consorcio a principios de noviembre, Doumani resultó elegida, entre diez docentes postulantes, para realizar la misión junto a la profesora de Inglés Claudia Dachary, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). “Ha sido realmente inédito. Para nosotras fue un honor y un placer poder llevar a cabo esta experiencia tanto a nivel personal y como profesional”, contó la docente de la UNL.

Español en Teherán
Acerca de las primeras acciones que dieron paso al establecimiento de la sede en Oriente Medio, Doumani explicó que: “En Teherán existe un instituto privado de enseñanza de español llamado Jorge Luis Borges, que cuenta con aproximadamente 60 alumnos. La propietaria del Instituto es una joven iraní y fue ella quien inició los contactos. Así, Irán se suma a las sedes del CELU ubicadas en Asia, junto a Singapur y Tailandia”.
A su llegada a la ciudad, las docentes fueron recibidas por el cónsul argentino Facundo Meli, quien trabaja con el Embajador argentino, Guillermo Luis Nicolás. Durante su estadía de una semana, las profesionales capacitaron a cuatro docentes del Instituto Borges y evaluaron a cinco de sus alumnos regulares, cuatro hombres y una mujer, mayores de treinta años. En la etapa oral del examen CELU, éstos afirmaron que sus principales motivaciones por aprender el español se relacionan con el interés financiero de expandir sus negocios en todo el continente americano.
“El mismo examen que tomamos en Teherán lo habíamos realizado días antes en Argentina. Nos sorprendió muy gratamente el nivel de español que manejaban en una latitud totalmente diferente a la nuestra”, afirmó Doumani. En concordancia, las académicas se encontraron con la realidad de que en Irán se enseña español en las universidades, ya que los estudiantes pueden elegir entre alemán y español y muchos optan por aprender nuestra lengua.
Mediante el examen CELU, Argentina certifica internacionalmente el uso del español como lengua extranjera. Con este posicionamiento en Irán -y a través del impulso de difusión- se garantizará un aumento de la cantidad de inscriptos para 2015.

Encuentro entre culturas
La ciudad de Teherán, capital de Irán, se encuentra al norte del país y es el centro político y económico nacional. A la hora de describir la experiencia, Doumani comentó que, desde lo profesional, representó un paso importante en pos de fortalecer sus conocimientos y establecer puentes de comunicación con una cultura diferente a la propia.
“En un escenario complejo como Irán, la interacción con los alumnos fue muy enriquecedora. Allí padecen muchos bloqueos: Las redes sociales están prohibidas y existe información en Internet que está vedada. El habitante iraní vive en un marco en el que termina naturalizando situaciones que para los que venimos de Occidente son impensadas. Tuvimos que respetar sus códigos de vestimenta y de conducta. La cuestión de género es radicalmente opuesta a la nuestra, apreciamos con tristeza algunas restricciones impuestas a la mujer”, compartió la profesora.
Ante esta vivencia, para Doumani el aprendizaje del español resulta una puerta abierta al mundo: “ellos tienen sed de conocer más allá de lo que su sociedad les permite. A través de la lengua aprenden también la cultura, los modos de vida y de pensar propios de la sociedad occidental”, expresó.

Diez años de evaluación
La UNL, junto a las Universidades Nacionales de Córdoba y Buenos Aires, es fundadora del Consorcio Interuniversitario ELSE que desde 2004 ofrece la posibilidad de obtener el Certificado de Español Lengua y Uso, destinado a adultos que no tengan el español como lengua materna. El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.
Este examen, que acredita los niveles de lengua intermedio y avanzado, evalúa la competencia lingüística-comunicativa (oral y escrita) en situaciones cotidianas, familiares, sociales, laborales y académicas y es accesible para cualquier variedad dialectal del español. Los turnos de examen tienen lugar en junio y noviembre de cada año.
El director del Centro de Idiomas de la UNL, Mgs. Fabián Mónaco, aclaró: “Varios representantes de la UNL han viajado al exterior para dar a conocer el examen. Por ejemplo, en marzo visitamos varias universidades italianas fortaleciendo, además, las relaciones que nuestra Universidad tiene con algunas de ellas. Pero también, hacia el interior de la Universidad, los cursos de español del Centro de Idiomas se han nutrido con estudiantes de distintas partes del mundo. El viaje de la profesora Doumani es una muestra más de la activa participación que la UNL tiene, tanto a nivel nacional como internacional, en la difusión del CELU y la promoción del español como lengua segunda y extranjera”.

Camerún, nuevos horizontes
Por otra parte, Doumani contó que a principios de año llevó a cabo un voluntariado pedagógico en la ciudad de Yaundé, capital camerunesa, enseñando español en un colegio secundario durante más de un mes. “Es muy emocionante ver cómo chicos africanos, de lengua francesa como lengua materna, eligen el español como su segundo idioma. Esto me permitió dimensionar que el español está viviendo una etapa de importantísimo crecimiento, similar a la del chino en la actualidad”, acotó.
En coordinación con el Consorcio ELSE se está trabajando para establecer vínculos con la Universidad pública de Yaundé, en donde se estudia el Profesorado de Español, de manera que a futuro pueda instalarse una sede del examen CELU.

Relacionados

Agenda