Agenda Común

UNL estrecha lazos de trabajo con industrias de Rafaela y la región

Viernes 30 de octubre de 2015 / Actualizado el viernes 30 de octubre de 2015

Se llevó a cabo el segundo plenario de la Agenda Regional de Industrias en la ciudad de Rafaela. La Universidad se suma al debate para el mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento en la formación de recursos humanos calificados.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albord Cantar, participó junto al director de la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL, Hugo Erbetta, del 2º Plenario de la Agenda Regional de Industrias ( ARDI), realizado en la ciudad de Rafaela. Del mismo encuentro participaron el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región (CCIRR), Pablo Laorden; el Intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano, junto a presidentes de las diversas cámaras que conforman la entidad, empresarios locales y de toda la región, funcionarios provinciales y representantes del sector científico-tecnológico y educativo.

Con más de 80 representantes y una nutrida agenda de temas que involucran la realidad industrial de la región, la economía, competitividad en el mercado, desarrollo y formación de recursos humanos, el plenario fue presidido por el coordinador de ARDI, Diego Pasquero. Entre las numerosas intervenciones por parte de los presentes, abordaron con un especial énfasis el fortalecimiento de la educación técnica para la formación de recursos humanos calificados, y en esto el rol de las distintas casas de estudio, entre las que se cuentan escuelas técnicas, universidades privadas y la Universidad Nacional del Litoral como espacio de formación público.

Por su parte el rector de la UNL, Albord Cantar, dirigió algunas palabras al plenario, agradeciendo en primera instancia la invitación que gentilmente realizaran por parte del empresariado local para participar del encuentro. También destacó el rol que la Universidad cumple, desde hace años, en un trabajo mancomunado para el desarrollo del asociativismo, la relación entre lo público y lo privado, el desarrollo de políticas que tiendan a fortalecer las economías regionales con ejemplos como las empresas de base tecnológica incubadas por la Universidad. En ese sentido destacó que "en estos último años tenemos muy lindos ejemplos para mostrar, de chicos que eran estudiantes de distintas carreras, que se conocieron en la cátedra de emprendedores, materia que hacían para acreditar en su carrera, y después fueron al gabinete de emprendedores de las facultades de bioquímica y ciencias biológicas, con un proyecto donde recibieron el asesoramiento de la universidad. Después se preincubaron, se instalaron como empresa en el Parque Tecnológico Litoral Centro, egresaron y hoy están exportando sus productos a mas de 12 países del mundo. Este fue un proceso de apoyo muy importante y hoy lo contamos con mucho orgullo. En ese camino vamos y trabajamos todos los días".

Por último destacó el trabajo que se realiza en el Consejo Social que funciona en la casa de estudios y componen distintas fuerzas vivas de la ciudad y la región. Como punto central de la exposición remarcó la absoluta disposición de la UNL para poder estrechar lazos que contribuyan a brindar formación de calidad y que esto redunde en beneficios para la región.

ARDI

La Agenda Regional de Industrial del centro oeste de la provincia es un espacio de articulación gremial conformado por entidades empresarias de Rafaela y localidades de la región entre las que se encuentranEsperanza, Sunchales, San Carlos, Ramona, Gálvez, Zenón Pereyra, Tostado, San Vicente y Rafaela nucleados en la Agenda Regional de industrias (ARDI) y en la Federación de Industrias de Santa Fe (FISFE)

ARDI viene trabajando desde hace varios años en sostener acciones dirigenciales que permitan mejorar la performance de las empresas, apoyar el entorno institucional, mejorar el acceso a la educación técnica y la calidad de la misma, bregar por la mejora de las condiciones sociales del personal de las industrias, implementando algunos programas vinculados a la salud laboral, la Responsabilidad Social industrial, el acceso a créditos para vivienda y apoyo a proyectos de infraestructura de impacto en general.