Extensión

UNL fue sede de las jornadas “Abrir la prisión”

Miércoles 1 de noviembre de 2023 / Actualizado el miércoles 1 de noviembre de 2023

La segunda edición de las Jornadas “Abrir la prisión" tuvo lugar este martes en FCJS-UNL. Participaron alrededor de 80 representantes de organizaciones sociales y estatales que llevan adelante tareas en las prisiones de toda la provincia.

Este martes se realizaron las Segundas Jornadas “Abrir la prisión. Actores e intervenciones externas en contextos de encierro en la provincia de Santa Fe”, organizadas por el Programa Delito y Sociedad y el Programa de Educación Universitaria en Prisiones de la Universidad Nacional del Litoral, y la Dirección Socio-Educativa en Contextos de Encierro (Área DDHH) de la Universidad Nacional de Rosario. Participaron alrededor de 80 representantes de organizaciones sociales y estatales  que llevan adelante tareas en las prisiones de toda la provincia. 

En el 2022 se habían realizado las Primeras Jornadas,  tanto en la UNL como en la UNR en dos jornadas separadas.  En esta oportunidad, el evento reunió a las organizaciones de toda la provincia  en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe. 

Estas jornadas buscan construir un espacio de diálogo y reflexión que reúna tanto a actores estatales (no pertenecientes al Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe) y no estatales, que realizan cotidianamente acciones de diferente tipo con las personas privadas de su libertad en las prisiones de la Provincia de Santa Fe (instituciones educativas, organizaciones sociales, religiosas, deportivas, políticas, etc.). 

En las últimas dos décadas, ha habido un proceso de multiplicación de iniciativas en esta dirección y la intención de estos encuentros es generar un espacio común y pluralista para discutir una serie de problemas y cuestiones que atraviesan estas diversas experiencias, que implican, en cierta medida, “abrir la prisión” a miradas y actores que no son los que tradicionalmente ocupan y constituyen las prisiones.

A lo largo de todo el día se discutieron los problemas que las organizaciones externas al Servicio Penitenciario que desarrollan tareas al interior de los contextos de encierro enfrentan cotidianamente, las maneras de enfrentarlos así como propuestas concretas para producir avances en el futuro.  

En este marco, se planteó la propuesta de configurar una Red de Actores Externos que Intervienen en Contextos de Encierro de la Provincia de Santa fe como una plataforma permanente para el diálogo y la gestación conjunta de iniciativas y propuestas, invitando a todas las organizaciones estatales y sociales presentes a adherir a la misma.  

 

Agenda