UNL inauguró la sede del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral

Viernes 16 de junio de 2023 / Actualizado el lunes 28 de agosto de 2023

Fue en un acto encabezado por el rector Enrique Mammarella y el intendente Emilio Jatón en la flamante sede ubicada en el ex Banco Municipal. El espacio fue puesto en valor por la UNL a partir de una inversión cercana a los $14 millones.

La Universidad Nacional del Litoral inauguró la nueva sede del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral en el edificio del ex Banco Municipal al que la UNL accedió a partir de un convenio rubricado con la Municipalidad de Santa Fe. Encabezado por el rector Enrique Mammarella, el intendente Emilio Jatón, la vicerrectora Larisa Carrera y el director Científico del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo, el acto se llevó a cabo este viernes 16 de junio en el edificio ubicado frente a la Plazoleta Blandengues.
La nueva sede del IEA Litoral jerarquizará las acciones que se llevan a cabo desde el Instituto de la UNL entre las que se destacan los estudios que la nueva cohorte de investigadores e investigadoras internacionales desarrollarán en el segundo semestre de este año bajo la consigna ‘Miradas cruzadas: la producción biotecnológica y sus desafíos’.
La integral puesta en valor del espacio demandó una inversión de $ 13.891.412,74, financiada con fondos propios de la Universidad. A partir de una Licitación Pública -adjudicada a Aldo Ernesto Vallejos-, se trabajaron las cubiertas del espacio reforzando su hermeticidad y, respetando la originalidad del edificio y sus características, se reciclaron todos sus componentes arquitectónicos -muros, cielorraso, las instalaciones, los pisos y demás. Además, se adquirió mobiliario por $3.062.900.

Abierto a la región
“La inauguración de la nueva sede del IEA Litoral es una muestra más de la importancia de dar continuidad a los proyectos y del valor del trabajo colaborativo entre instituciones”, aseguró el rector Enrique Mammarella en el marco del acto y completó: “Este no es un Instituto para la Universidad sino que está planteado como una usina de ideas, investigaciones y estudios para la ciudad, la provincia y la región, para que se posicionen además a escala global”.  Para concluir, el Rector de la UNL remarcó: “A partir de un convenio con la Municipalidad pudimos acceder a este emblemático edificio, con una ubicación ideal, para desarrollar y jerarquizar todas las acciones académicas, culturales y sociales que se desarrollan desde el IEA Litoral siempre con el objetivo de construir conocimiento a mediano y largo plazo”.
Por su parte, el Intendente de Santa Fe valoró “el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Litoral para abrir esta sede del Instituto de Estudios Avanzados en un espacio emblemático que apuntamos a posicionarlo como ‘Edificio Capital’. La intención es que aquí conviva un ecosistema del pensamiento con investigadores, emprendedores y más; un edificio en el cual se va a pensar el futuro de las ciudades, el futuro de la humanidad y también el futuro de distintos temas que son muy interesantes”.

Posicionamiento internacional
“Estamos habilitando la nueva sede del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la UNL. Con mucho esfuerzo hemos puesto en valor este espacio, al que accedimos a través de un convenio con la Municipalidad de Santa Fe, para desarrollar todas las acciones que tenemos programadas de cara al segundo semestre de este año”, indicó el director Científico de IEA Litoral, Gonzalo Sozzo, para luego subrayar que “institutos de esta naturaleza hay 80 en todo el mundo y sólo 4 en América Latina. No sólo jerarquiza a la Universidad sino que también posiciona internacionalmente a la ciudad, la provincia y toda la región”. Finalmente, Sozzo explicó que “el IEA Litoral convoca anualmente a investigadoras e investigadores de todo el mundo para que vengan a nuestra casa a estudiar un tema concreto. En 2022 el tema central fue ‘las ciudades al borde del río y ciudades humedal’; este año el eje es la producción biotecnológica y sus desafíos; y para 2024 ya definimos trabajar sobre ‘salud’”.

Acerca del IEA Litoral
El IEA Litoral es un instituto de estudios avanzados de base universitaria. Posee una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida locales y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional. Fue creado en 2018 por la Universidad Nacional del Litoral para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas. Más información en el sitio web del Instituto -www.iealitoral.com.ar-.