UNL participó de un encuentro de Vinculación y Transferencia en YTec

Viernes 2 de junio de 2017 / Actualizado el martes 6 de junio de 2017

La UNL formó parte del primer encuentro de Vinculación y Transferencia entre instituciones del país con el objetivo de potenciar la innovación abierta.

La Universidad Nacional del Litoral participó  del primer encuentro de Vinculación y Transferencia  junto a diversas universidades del país.  El encuentro tuvo lugar en Y-TEC, empresa creada por YPF y CONICET, con el objetivo de avanzar en un modelo de innovación abierta. Para ello se busca la complementación con los mejores recursos del país y al cual deben ir incorporándose procesos, normativas, confianza y casos exitosos para consolidarlo.

Las universidades participantes comentaron su experiencia en vinculación y transferencia tecnológica para luego, pasar a una etapa de discusión de fortalezas y debilidades de los modelos presentados. Las instituciones que participaron son Universidad Nacional del Litoral, CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata e Y-TEC.

La UNL fue representada por el secretario de Vinculación tecnológica y desarrollo productivo, Daniel Scacchi; y el director del Centro para la transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral), Christián Nemichenitzer. Scacchi resaltó en su presentación, que el Modelo de la UNL es centralizado y que los trabajos se generan en los grupos de investigación ya que las relaciones humanas se priorizan a las científico-tecnológicas. Para la UNL en la gestión de la transferencia, la vinculación es un caso particular que tiene como consigna “la aplicación del conocimiento fuera de la universidad”.

La UNL hace la transferencia a través de cuatro ejes: inserción de graduados al tejido socio productivo, desarrollo y transferencia clásica, a través de la oferta de capacidades y resultados; generación desde hace 15 años de cultura emprendedora y creación de nuevos emprendimientos; y la gestación y desarrollo de proyectos demostrativos apropiación social

Scacchi también resaltó el “Programa de valorización de conocimiento” donde destacó que “A la inteligencia competitiva le sumamos la promoción y plan de explotación, que sirviera al investigador para cuando eligen tema” y que “la propiedad intelectual es fundamental para la vinculación y estrategia de marketing”. La transferencia se analiza desde “Planes de Explotación”.