Ciencia y territorio

UNL participó de una nueva edición de “Cultura Viva”

Martes 26 de marzo de 2024 / Actualizado el martes 26 de marzo de 2024

Se desarrolló el sábado 23 de marzo en el Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe. Con la consigna “Mujeres en Plural”, se realizó la actividad destinada a toda la ciudadanía.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe organizó la segunda edición del programa Cultura Viva, que tuvo como escenario el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, bajo el lema “Mujeres en Plural”. 

La iniciativa fue diseñada por el propio Museo junto a la Escuela Provincial de Artes Visuales «Prof. Juan Mantovani», el Seminario Provincial de Ballet y la Escuela Provincial de Música Nº 9900 “Instituto Coral de la Provincia”, para compartir una jornada de intercambio entre los museos, las escuelas de arte y los vecinos en un encuentro con el patrimonio. También participaron la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia; las Bibliotecas Populares del Núcleo Santa Fe; la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Economía Social y la Dirección de Promoción de Emprendedurismo de la Municipalidad de Santa Fe; y la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.

Durante la jornada hubo actividades dentro y fuera del Museo, con recorridos libres y guiados, presentaciones musicales, performances de danzas, talleres y proyecciones audiovisuales. A lo largo de la tarde, se sucedieron los talleres de “Pintura al temple. Ciencia y arte” de la UNL, de “Máscaras” a cargo de la Municipalidad de Santa Fe; y de barro de la Escuela Mantovani.

“Hoy contamos con un grupo de niños y niñas del barrio que vinieron a disfrutar no sólo de las actividades propuestas por el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” sino de las iniciativas propuestas por la Universidad Nacional del Litoral, en particular el taller  de «Pintura al temple. Ciencia y arte», sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL; y agregó “la consigna “Mujeres en Plural” me parece un lema muy pertinente para este momento, dado que nos encontramos transitando el mes de la mujer y, además, porque las distintas actividades recuperan las voces  de muchas mujeres que atraviesan y han atravesado distintas instancias en su vida de lucha por sus derechos”.

“La verdad que me encantó, hacía rato que no veía un espectáculo así. Vinimos con mis hijos a disfrutar una tarde en familia. Lo interesante de la iniciativa es que ayuda a los niños y niñas a realizar actividades lúdicas entre pares, donde comparten un momento alejados de las pantallas, las tecnologías y los celulares”, indicó Lucía. 

“Cultura Viva” me parece una propuesta muy interesante porque hay espacios para los más chicos y también para los más grandes. Está diseñada para diferentes públicos: una propuesta familiar muy atractiva”, continuó Adriana. 

Ciencia  y arte

El taller “Pintura al temple. Ciencia y arte” propone articular aspectos del arte y su historia con  la ciencia, en particular la química,  recuperando algunas cuestiones  teóricas que permitanidentificar y visibilizar los múltiples espacios de intersección que comparten entre sí. En este sentido, la dinámica del taller se inicia con el abordaje de temas vinculados al devenir de las técnicas pictóricas puestas en sus contextos históricos, su  evolución y desarrollo. Luego se abordan aspectos de la química que permiten comprender las características de  los materiales y sustancias que intervienen en la elaboración de un tipo particular de pintura, el temple de huevo, y su relevancia en la historia del arte. 

 A partir de estos contenidos, las y los participantes del taller  realizaron la práctica experimental elaborando su propia  pintura al temple de huevo para luego intervenir máscaras representativas del carnaval.

Finalmente, los responsables del taller y los participantes toman la palabra para dar cierre al taller y esbozar posibles conclusiones que derivan de los contenidos teóricos a la luz de la práctica experimental.

“Mi esposa estudia en la Mantovani y junto a mi hija están participando del taller “Pintura al temple. Ciencia y arte”. Excelente propuesta”, concluyó Sergio. 

Disímiles iniciativas

También hubo recorridos mediados por la muestra “Ocupación: Pintora. Las artistas de El Rosa”, una exhibición patrimonial con obras de artistas mujeres, cuya selección se realizó desde un enfoque con perspectiva de género, poniendo en valor a las trabajadoras del arte, repensando cómo se conformó el acervo históricamente y cuáles son las acciones emprendidas por el Museo para estimular la equidad.

Además, se realizaron dos proyecciones: en la sala se pudo apreciar la serie audiovisual accesible para la comunidad sorda, Mujeres en el Rosa, para conocer a las artistas y obras del museo. Y en la fachada se proyectó “Manifiesto”, de Cecilia Lenardón.

Por su parte, la Escuela Mantovani desarrolló una intervención de cerámica efímera a cargo de mujeres artistas ceramistas que trabajando en tres tornos crearon figuras cónicas y cilíndricas con forma de mujeres, las cuales fueron intervenidas por el público. Se trabajó con un mínimo de 200 piezas que luego fueron emplazadas en espacios públicos culturales provinciales. Finalmente, se realizó un conversatorio dirigido por la Profesora de Historia María Gracia Tell en una ronda de mujeres.

Música y danzas

En la explanada se presentó el Taller de Folclore de la Municipalidad de Santa Fe, luego hubo un concierto de Dylan Violinista y, finalmente, actuó el cuarteto de cuerdas Velv.

En el interior del Museo, actuó el Seminario Provincial de Ballet con las coreografías “La Vivandière” (coreógrafa Fanny Cerrito); “Chipollino” (composición de Karen Jachaturian) y «Coppelia». Luego, hizo lo propio el Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral de la Provincia bajo la dirección de Pablo Liñan.

La propuesta se completó con feria de artesanos, food trucks, actividades lúdicas a cargo de la Secretaría de Género y un stand de bibliotecas populares.

 

Agenda