Ciencia y Territorio

UNL participa de la feria “Hacemos Ciencia” en Santa Fe

Martes 27 de junio de 2023 / Actualizado el miércoles 28 de junio de 2023

El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y tendrá lugar en “El Molino Fábrica Cultural”, Bv. Gálvez 2350, Santa Fe.

La feria “Hacemos Ciencia” es  un espacio que  promueve  el intercambio y socialización de temas vinculados a las ciencias y las tecnologías y busca visibilizar las acciones, herramientas y convocatorias científico-tecnológicas que se realizan en la provincia de Santa Fe. 

En este marco,  el jueves 29 de junio de 17 a 21 horas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Facultad de Humanidades y las Ciencias y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), junto al Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional - sinc(i) (UNL-Conicet) participará de la feria “Hacemos Ciencia” de la Provincia de Santa Fe.

La propuesta “Ciencia Nómade” de la  Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes estará vinculada a experiencias de las áreas de Química y Física que las y los participantes podrán realizar con la guía de docentes e investigadores de la UNL. 

“Para este evento abierto a la comunidad santafesina organizamos espacios donde las y los participantes de la feria tendrán la posibilidad de vivenciar distintos aspectos de la Química y la Física a través de la experimentación. La idea es que de manera conjunta, docentes y participantes, puedan realizar actividades y experimentos simples que habiliten la comprensión de ciertos fenómenos y su relación con conceptos teóricos. El hacer nos permite poner en juego nuestros saberes y aprender de manera significativa”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

El equipo responsable de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes está integrado por Carolina Revuelta (UNL), Eduardo Miró (INCAPE UNL-CONICET y FIQ-UNL), Ana Paula Cabello (INTEC UNL-CONICET), José Paredes (FIQ-UNL), Valentina Lizárraga (UNL), Elisabet Greco (UNL), Amalia Sobré (UNL) y Florencia Azcoaga (INCAPE UNL-CONICET). 

En tanto,  se desarrollará la muestra “Explorando los mamíferos nativos”, a cargo de docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la FHUC-UNL y del Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, en conjunto con el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional - sinc(i), de UNL-CONICET con sede en la facultad, presentará cinco actividades experimentales e interactivas, relacionadas con recursos hídricos, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial y videojuegos.

El evento es con entrada libre y gratuita y se llevará a cabo en “El Molino, Fábrica Cultural”, Bv. Gálvez 2350, Santa Fe.

Cronograma de actividades

La feria propone un cronograma de actividades para todas las edades compuesto por talleres para aprender sobre robótica e impresión 3D; exposiciones de los clubes de ciencia; un espacio del CODE dedicado a la astronomía donde se podrá observar el universo y otro para convertirse en exploradores de la biodiversidad; conocer a científicas y jóvenes emprendedoras; espacios vinculados a la física y la química; y una charla final a cargo del divulgador, comunicador científico e investigador Fabricio Ballarini.

En el espacio institucional habrá un ámbito de formación de la Red VICYTEP donde se podrán conocer todas las acciones de la Sectei y se darán a conocer las distintas convocatorias abiertas de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).

También habrá un espacio de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe con sus talleres sobre robótica, impresión 3D y cuidado del ambiente; y otro del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe. Además, se hará entrega de reconocimientos a beneficiarios de las Becas del Conocimiento de la ciudad de Santa Fe.

En la sección “Experiencias” se podrá disfrutar de charlas sobre Inteligencia Artificial, del espacio CODE móvil para aprender todo sobre astronomía, y de la Red de Clubes de Ciencia y Tecnología y sus referentes. También habrá un espacio de Biodiversidad a cargo del Acuario del Río Paraná para las infancias y junto al Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCAM) se mostrará cómo la investigación participa en producciones agroecológicas.

En tanto, en el escenario principal, donde se realizará la apertura del Festival Científico con autoridades provinciales, se podrá disfrutar de “Mujeres por el Mundo”, un espacio para conocer a mujeres santafesinas que vivieron experiencias de intercambios internacionales; además de un stand del Boleto Educativo Gratuito.

Fuente: https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/278392/#:~:text=La%20Secretar%C3%ADa%20de%20Ciencia%2C%20Tecnolog%C3%ADa,se%20realizan%20en%20la%20provincia.

Recursos

Agenda