Universidad 2018

UNL participa del Congreso Internacional de Educación Superior en Cuba

Miércoles 14 de febrero de 2018 / Actualizado el jueves 15 de febrero de 2018

Se trata del 11° Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2018” que se realliza en La Habana hasta el 16 de febrero. El evento congrega a representantes gubernamentales y de instituciones de educación superior del mundo.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, y el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, se encuentran presentes en el Congreso “Universidad 2018”. El encuentro, que comenzó el lunes 12 y finalizará el viernes 16, tiene sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, y se desarrolla bajo el lema "La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma de Córdoba”.

El evento, que congrega a ministros, viceministros, rectores y autoridades de universidades del mundo entero, se organiza desde 1998 cada dos años en Cuba y en 2018 cumple 20 años como espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre las problemáticas más relevantes de la educación superior.

Actividades centrales

“Universidad 2018” se organiza sobre la base de actividades plenarias donde se realizan conferencias, mesas redondas y paneles de interés general, con la presencia de especialistas de nivel mundial. Paralelamente, tienen lugar reuniones, talleres y encuentros grupales y bilaterales que pretenden el enriquecimiento de las relaciones internacionales de las instituciones participantes.

En el marco del Foro de rectores, Irigoyen participó este martes del panel “Internacionalización: alianzas y asociaciones” junto a los rectores de la Universidad de Cienfuegos (Cuba), Universidad de Camagüey (Cuba), Universidad Nacional Agraria (Nicaragua) y la Universidad de Bayreuth (Alemania).

Talleres

El congreso cuenta con más de 10 talleres temáticos en los que participan autoridades universitarias y gubernamentales de Latinoamérica, Caribe, Europa, Asía y África, además de miles de docentes e investigadores de distintas partes del globo que presentan sus trabajos sobre diversas disciplinas.

En este contexto, se realiza el IX Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior, donde el martes Theiler estuvo a cargo de la coordinación del Panel denominado “Los gestores de la colaboración”, junto a funcionarios de instituciones de España, Bélgica, República Dominicana y Cuba, y del Panel “Indicadores de calidad en la gestión de la internacionalización” con representantes de México y Cuba. Asimismo, el viernes coordinará el Panel “Experiencias de la cooperación internacional en gestión de proyectos: Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL) y Fortalecimiento de la Internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoamericanas (FORINT)”.

Como parte del XI Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior, este miércoles Theiler disertará con eje en “La internacionalización del currículum, un desafío para la Educación Superior”.

Agenda