Extensión

UNL participa en el Foro de Derechos Humanos en Chile

Martes 6 de diciembre de 2022 / Actualizado el martes 6 de diciembre de 2022

Se realiza los días 6 y 7 de diciembre en la Universidad de Chile. Es en el marco de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de AUGM.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de su Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Cultura, se encuentra participando del Foro de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se desarrolla este 6 y 7 de diciembre en la Universidad de Chile.

Junto a representantes de otras casas de estudio de latinoamérica, se reunirán en el marco de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de este organismo, actividad que cuenta con espacios abiertos a la comunidad y cuyo objetivo es promover instancias de diálogo regional sobre derechos humanos, democracia y cultura de paz con actores internacionales.

Esta actividad será la oportunidad para realizar el primer encuentro presencial de la Cátedra, a la que se suma la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de universidades del Estado de Chile (VcM-CUECH), a través del Proyecto RED21991. 

Esta red ha generado un trabajo mancomunado para aportar en ese debate necesario y oportuno, más aún en un contexto social que requiere de la mayor atención para el fortalecimiento de la relación de las universidades estatales con la sociedad. 

El encuentro contará con la participación de José Mujica, quien dará una conferencia y se reunirá con estudiantes. Además, durante su visita, el ex Presidente de Uruguay recibirá la Medalla Rectoral de la Casa de Bello.

Este evento será transmitido por el canal de YouTube de AUGM oficial.

Más información: http://grupomontevideo.org/sitio/

Sobre la Cátedra

La Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la AUGM se reúne tres veces al año. El encuentro en Santiago de Chile corresponde a la segunda cita de este período. Para esta instancia, se han propuesto como grandes líneas de acción promover instancias de diálogo regional sobre derechos humanos, democracia y cultura de paz con actores internacionales afines a la cátedra, y realizar una campaña permanente para promover y defender los derechos humanos en la subregión, con particular énfasis en dos temas centrales que atraviesan la presente coyuntura: los 75 años de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos y los 55 años del Pacto de San José.

Creada en 2019, esta Cátedra cuenta con un Consejo Académico conformado por representantes de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil; Universidad de Chile, Chile; Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay; y Universidad de la República, Uruguay.

 

Agenda