En Uruguay

UNL participó en un taller conjunto entre la AUGM y el Coimbra Group

Miércoles 7 de diciembre de 2022 / Actualizado el miércoles 7 de diciembre de 2022

En el marco de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la UNL participó en un taller junto con la red de universidades europeas Coimbra Group. Se llevó a cabo el 5 y 6 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

El taller “Fortalecimiento de la colaboración académica entre América Latina y Europa”, tuvo como objetivo contribuir a la creación de una hoja de ruta y un cronograma para la colaboración entre ambas redes. Se realizó el 5 y 6 de diciembre en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.

La UNL estuvo representada de forma presencial por la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización y Delegada Asesora por la UNL ante AUGM, Larisa Carrera. Asimismo, en modalidad online, el taller contó con la intervención de la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL y directora del Observatorio de Cooperación Ciudad - Universidad de la AUGM, Sara Lauría.

El evento convocó a autoridades y expertos de ambas redes y representantes de la cooperación internacional para debatir sobre las prioridades y la planificación estratégica con el fin de mejorar las futuras actividades de cooperación entre GC-AUGM. Contó con contribuciones de representantes de embajadas con sede en Montevideo y otras organizaciones internacionales de cooperación de Unión Europea y América Latina, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Euraxess.

Carrera detalló que “el taller permitió trabajar en dos etapas: una de caracterización de desafíos y oportunidades de nuestra región y de Europa y, luego, una segunda etapa de construcción de una hoja de ruta para el trabajo conjunto de ambas redes. Fueron jornadas muy intensas, de muchas oportunidades, con un fuerte compromiso de ambas redes”.

Como señalaron desde AUGM, el trabajo se centró en el cumplimiento de la responsabilidad de las redes de desarrollar e implementar varios enfoques innovadores, tales como mecanismos de movilidad, micro-credenciales, colaboraciones en materia de investigación y proyectos conjuntos. Ello proporciona a los miembros la oportunidad de intercambiar, reforzar o adaptar las prácticas existentes e introducir nuevas metodologías de trabajo conjuntas.

“Nuevos temas, nuevos actores, diferentes alianzas a nivel internacional nos brindan un panorama distinto al que América Latina debe aportar pero antes debemos definir las nuevas formas de participación y para eso son importantes estas jornadas de reflexión”, remarcó Carrera.