Vinculación

UNL Potencia: 17 startups participan de la tercera cohorte

Martes 10 de junio de 2025 / Actualizado hace 1 día, 12 horas

Fueron seleccionadas de la convocatoria en la cual se inscribieron 53 proyectos. El Programa tiene como objetivo el desarrollo ágil de empresas y generar instancias de acercamiento con inversores.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, inició la cohorte 2025 de UNL Potencia. El programa busca el desarrollo ágil de startups y tiene como objetivo generar instancias de acercamiento con inversores.

En la convocatoria 2025, que estuvo dirigida a startups de todo el país, participaron 53, de las cuales fueron seleccionadas 17 para iniciar el camino de aprendizaje.
“El trabajo en este Programa está principalmente orientado a conocer proyectos de negocios con perfil de internacionalización y acompañarlos hasta convertirse en empresas. Esto es parte de todo un paquete de acciones de la UNL que buscan el desarrollo de las competencias emprendedoras y el acompañamiento en la generación de empresas, desde la etapa de ideas hasta que llegan al mercado”, comentó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Universidad.

En ese marco, la coordinadora del programa, Brenda Rojas, afirmó que el objetivo final es que cada proyecto prospere como empresa. En ese sentido, cada etapa tiene una fecha de inicio y finalización. “Lo que aprendemos desandando estos caminos queda para siempre y para ser aplicado en todas las facetas profesionales”. 
Siguiendo el concepto de Steve Blank, una startup es una organización temporal que busca un modelo de negocio repetible y escalable. Es temporal porque mientras se está en esa búsqueda sigue siendo startup. La base de todo ese proceso tiene que ver con el aprendizaje y experimentación. “Por eso, la primera etapa de este programa tiene que ver con la formación y experimentación, que son indispensables para formar un proyecto de negocio”, explicó la coordinadora del programa.

Proyectos seleccionados
Las 17 startups que participan de esta nueva cohorte del programa UNL Potencia son:
- Que cualquier persona pueda detectar por sus propios medios la presencia de procesos inflamatorios e infecciosos en las vías aéreas superiores (Ciudad Autónoma de Buenos Aires);
- Producción colorantes origen vegetal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires);
- Una terapia antitumoral (Salta). “Buscamos ser una alternativa en terapias antitumoriales. Nuestro equipo está disperso en distintas ciudades de la provincia de Salta, Bariloche y Capital Federal. Este proyecto es un desafío que esperamos contar con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo”, afirmó el emprendedor Gonzalo Sequeira.
- Soluciones nanotecnológicas para el agro (ciudad de Santa Fe);
- Cinnavar (Yerba Buena, Tucumán).
- AquaTrack (ciudad de Santa Fe);
- Negocio digital de capacitación, asesoramiento y auditoría para instituciones de salud mental (Esperanza, Santa Fe). “Buscamos ser una empresa de asesoramiento y auditorias de asesoramiento geriátricas, ya sea residencias o centros de día. Nuestro objetivo es cambiar las experiencias que allí se viven. Por eso tenemos muchas expectativas de participar de este programa”, explicó la emprendedora Eliana Martín.
- MiTerraNet (Egusquiza, Santa Fe);
- Infectosys (ciudad de Santa Fe);
- AIQ Consultoría (ciudad de Santa Fe;
- Corasus (Ciudad Autónoma de Buenos Aires);
- UVA-PACK (ciudad de San Juan);
- Poner en práctica el reciclado de baterías ion-litio descartadas para reusar sus materiales y mitigar impactos ambientales y sobre la salud ocasionados por la disposición final de baterías (Palpalá, Jujuy). “Queremos recuperar cada uno de los elementos importantes que tienen las baterías. En este momento estamos tratando de mejorar el proyecto. Por eso esperamos contar con la ayuda de UNL Potencia”, afirmó el emprendedor Roberto Orosco.
- Inmunoterapia 3D (Ciudad Autónoma de Buenos Aires);
- i4Aqua - Sistema de Gestión Inteligente de Fugas de Agua en Redes de Distribución Municipal (Libertador San Martín, Entre Ríos).
- Innovación en el diagnóstico de trastornos afectivos: biomarcador de estrés (prueba M) (provincia de Buenos Aires);
- Probio-xpress: un "rapi" para el sistema digestivo (provincia de Buenos Aires).

Ruta de aprendizaje
Los proyectos participarán de tres etapas, en cada una de ellas se pone a disposición una hoja de ruta de aprendizaje. A lo largo de todo el proceso se le asignará a cada startup un profesional que tomará el rol de tutor, el cual realizará el acompañamiento a través de los distintos espacios y herramientas propuestas:

- Pre-incubación: con una duración máxima de 6 meses, en esta instancia se guiará a los equios en el diseño del negocio, con una ruta de aprendizaje en la que el negocio se construye paso a paso y con el apoyo de profesionales que retroalimentan cada uno de los momentos. En esta primera etapa, el énfasis está en el aspecto formativo y de generación de competencias emprendedoras. Su finalización exitosa requerirá del cumplimiento de los entregables, en tiempo y forma, su aprobación y sólo serán elegibles aquellas startups que cuenten con un modelo de negocio potencialmente escalable. Quienes cumplan, van a pasar a una incubación dinámica. “Esta incubación tiene un objetivo primordial, que es validar el modelo de negocio”, explicó Rojas.

- Incubación dinámica: en esta segunda etapa, de un año de duración las startups ya han diseñado un esquema mínimo de negocio, por lo que aquí la propuesta de valor está orientada a validar aquellos supuestos incluidos en el negocio, con ánimo de gestionar los riesgos inherentes propios a la creación de una nueva empresa, atendiendo a la industria en la cual aspira desenvolverse, por lo tanto, las startups tendrán espacios específicos orientados a ello. Sin embargo, para permanecer en el proceso deberán cumplir con el plan de trabajo asumido al comienzo de la etapa.

- Pre-aceleración: en esta tercera etapa, de seis meses de duración, las startups cuentan con validaciones mínimas ya de su modelo de negocio y requieren proyectarse hacia el mercado, por lo que los servicios con los que contarán están orientados a la búsqueda de financiamiento público y/o privado y/o alianzas estratégicas que les permitan concretar esta acción.

Se seleccionarán aquellos equipos que, habiendo cumplimentado la etapa de incubación dinámica, resulten escalables, cuenten con un founding team comprometido y hayan demostrado hasta la etapa precedente ejecución rápida de negocio.

Más información: www.unl.edu.ar/vinculacion 

 

Agenda