25 años

UNL presente en el aniversario de la red INU en Japón

Lunes 7 de agosto de 2023 / Actualizado el jueves 10 de agosto de 2023

Hasta el 10 de agosto la vicerrectora y estudiantes de la UNL participan en actividades institucionales y académicas, organizadas en el marco del 25º aniversario de la International Network of Universities (INU), con sede en la Universidad de Hiroshima.

Del 1º al 10 de agosto, la UNL se encuentra en la Universidad de Hiroshima, Japón, participando en diversas actividades y celebrando 25 años de trayectoria de la red INU. Se trata de un consorcio global de instituciones de educación superior, en búsqueda de asociaciones internacionales e intercambio de experiencias para crear programas innovadores y acuerdos con el fin de aportar al movimiento de internacionalización.

En 2015 nuestra Universidad fue la primera institución de América Latina en integrar la red, que actualmente cuenta con 13 universidades miembro de Suecia, Alemania, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, Indonesia, Japón, Ucrania, Colombia y Argentina.

Del jueves 3 al martes 8 la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera, participó en la Cumbre de Líderes de la INU. Asimismo, del 1º al 10 de agosto, tres estudiantes de grado y posgrado de la UNL realizan el Seminario Internacional y la Escuela de Verano de Maestría del Programa de Ciudadanía Global y Paz de la Universidad de Hiroshima.

Cabe destacar que el logo del aniversario de la red fue diseñado por una estudiante de la FADU-UNL, Malena Rodríguez, quien del 5 de julio al 5 de agosto realizó una Escuela de Verano en la Universidad de Kingston (Reino Unido), gracias a una beca otorgada como premio por ganar el concurso de diseño de logo.

Reafirmar el compromiso

La Cumbre de Líderes INU estuvo centrada en “El papel de las universidades en contextos políticos y sociales internacionalmente cambiantes", teniendo en cuenta cómo las universidades pueden sortear los desafíos en su entorno político, al tiempo que generan un impacto en la sociedad. Como única representante de una institución de América Latina, Carrera brindó una exposición junto con autoridades de otras 8 universidades miembro de Alemania, Japón, Estados Unidos, Suecia, Indonesia, España y Sudáfrica.

Además, el 5 de agosto los líderes firmaron una carta como una respuesta conjunta de las universidades miembros de INU en su compromiso con la inclusión, la igualdad y la diversidad, la integración de la educación y la investigación en beneficio de la sociedad, la protección de la libertad académica y las amenazas contra la democracia enfrentadas a nivel mundial. 

Carrera señaló que la experiencia de la cumbre de líderes es interesante desde el punto de vista del encuentro de instituciones de educación superior de diferentes países y continentes que trabajan en distintos contextos, pero que han asumido un compromiso de hacerlo colaborando mutuamente, para poder brindar en sus comunidades académicas la posibilidad de contar con diferentes oportunidades de internacionalización.

“Este año hemos trabajado para aumentar, en 2024, las propuestas que ofreceremos en colaboración y hemos tenido la oportunidad de abordar los nuevos desafíos que tenemos hoy las universidades en contextos de cambio. La firma de la carta fue muy emotiva, así como poder participar de los actos conmemorativos en la ciudad de Hiroshima y afianzar nuestro compromiso como universidad con la paz, la tolerancia, la inclusión”, concluyó.

Finalmente, como parte de la agenda institucional de la red, se desarrolló la Reunión de Concejo que los líderes participantes integraron el 7 de agosto.

Formación de grado y posgrado 

En el marco del Programa de Ciudadanía Global y Paz de la Universidad de Hiroshima, hasta el 10 de agosto tres estudiantes de la UNL participan de formaciones que, en esta edición, se centran en temáticas vinculadas a la emergencia climática.

Paloma Rivera, de la Licenciatura en Filosofía (FHUC-UNL) y Nicolás Badaracco, estudiante de Arquitectura y Urbanismo (FADU-UNL) realizan un Seminario internacional, mientras que Luciano Moretti, quien cursa el Doctorado en Estudios Sociales (FHUC-UNL), una Escuela de Verano de Maestría. Se tratan de cursos interdisciplinarios, que tienen como objetivo permitir a los estudiantes de las universidades de INU aprender sobre el concepto de ciudadanía global a través de discusiones, talleres y actividades culturales. 

Ambos programas incluyen una visita al Museo Memorial de la Paz y la asistencia a la Ceremonia anual conmemorativa de la paz de Hiroshima, el 6 de agosto.

Agenda