11 de febrero

UNL se suma al Día internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Viernes 10 de febrero de 2017 / Actualizado el viernes 10 de febrero de 2017

La ONU adoptó la resolución en 2015 con el fin de fomentar la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia. En el marco de su proyecto de desarrollo “Ciencia y Género”, la UNL prepara un proyecto específico dedicado a las niñas y jóvenes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) usa el calendario como un espacio de visibilización para diferentes causas. Cada año, se conocen nuevas resoluciones adoptadas por la Asamblea General en donde se nombran “días internacionales”, que permiten a la comunidad tomar conciencia de problemáticas globales y realizar cientos de acciones concretas en torno a un tema.

Desde hace dos años, el 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia”, con el fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, así como de eliminar toda forma de discriminación contra la mujer.

“Esta fecha es muy importante y la comunidad internacional entiende que no sólo se trata de superar barreas jurídicas, económicas, sociales y culturales sino tomar medidas concretas, por ejemplo en programas escolares, o universitarios, en donde se fomente la participación de las mujeres en las carreras denominadas STEM, que son Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática”, indicó Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “En la UNL desde hace varios años venimos abogando por esta causa y este año concretamente vamos a dar un paso más, a través de un proyecto específico que vamos a articular con escuelas primarias y secundarias”.

Acciones concretas

El proyecto se llama “Derribando estereotipos, mujeres científicas del pasado, presente y futuro”, y está destinado a estudiantes de primaria y secundaria, con el fin de fomentar el interés de niñas por carreras científicas, visibilizar el trabajo de mujeres investigadoras a lo largo de la historia y sensibilizar a estudiantes de escuelas primarias y secundarias sobre género y ciencia.

“Tenemos pensado realizar acciones concretas con material didáctico elaborado especialmente para esta propuesta, en el que se trabaje sobre los estereotipos generados en torno a la figura de las mujeres en ciencia. Vamos a tener actividades lúdicas, charlas y talleres donde las chicas que están cerca de ingresar en la Universidad tengan contacto con referentes locales, mujeres que son investigadoras y puedan conocer su realidad y su trayectoria”.

Hynes indicó que en este momento están en la etapa de organización del material y que un primer indicador del estado de la cuestión es la dificultad para encontrar de referentes femeninos en ciencia. “Estamos armando un dossier con biografías y nos cuesta encontrar información sobre científicas destacadas en cada disciplina, tanto de Argentina como del resto del mundo. Sabemos que siempre hubo mujeres trabajando, pero parece que todo el universo femenino se resume a los casos de Marie Curie y Rosalind Franklin”.

“Es por eso que días como éste son tan importantes y merecen ser parte de la agenda de la Universidad, porque es una problemática actual que impacta mucho en toda la comunidad de docentes-investigadores”, finalizó.