Vinculación

UNL, UNR y UNC promocionan posgrados de innovación

Martes 18 de abril de 2023 / Actualizado el miércoles 19 de abril de 2023

A partir de la firma de un acuerdo de cooperación, las casas de estudio promoverán acciones para fortalecer posgrados en gestión de tecnologías innovadoras. El Convenio fue firmado en el marco del 89º plenario del CIN realizado en la UNL.

Con el objetivo de asumir el compromiso de colaboración científico tecnológica, la Universidad Nacional del Litoral firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  El acto fue presidido por el rector Enrique Mammarella y se concretó este lunes 17 de abril en la Ciudad Universitaria de la UNL, en el marco del desarrollo del 89° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se desarrolló con sede en dicha Casa de Estudios. Estuvieron presentes para la firma, Jhon Boretto y Franco Bartolacci, rectores de la UNC y la UNR, respectivamente; como también otras autoridades de las tres universidades.

Cabe señalar que la rúbrica acordada se inscribe en el compromiso de colaboración de las tres instituciones de educación, través de sus respectivas carreras sobre “Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras”, las que se desarrollan en cada una de las sedes de las respectivas universidades. Propone, en ese sentido, la promoción y el desarrollo de acciones de colaboración y sinergia entre ellas en el área científico tecnológica, como así también a la profundización del reconocimiento de estudios de posgrado y trayectos formativos, facilitando la movilidad estudiantil, docente, no docentes y graduados en proyectos conjuntos que fortalezcan la democratización de la enseñanza en el nivel superior.

Fortalecer el triángulo del conocimiento

Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, expresó que este convenio al que suscriben las tres universidades “persigue el propósito fundamental de profundizar y enriquecer el vínculo entre las tres instituciones que compartimos buena parte del territorio, fortaleciendo así lo que llamamos el triángulo del conocimiento. Con estos acuerdos se pone en valor y se reafirma la importancia de la construcción de diálogos estrechos entre el conocimiento, la investigación y la transferencia, dado que el logro de procesos de innovación en el territorio requiere, cada vez más, de vínculos eficaces de cooperación entre instituciones y organismos del sistema científico y tecnológico”.

A los fines de la obtención de la acreditación, en el breve plazo, de las carreras de posgrado mencionadas, las Universidades han definido distintos ejes de cooperación que comprenden los siguientes aspectos:  la revisión en forma conjunta de sus planes de estudio con el objeto de acordar la posibilidad del reconocimiento directo de actividades curriculares o trayectos formativos para estudiantes de sus carreras, en el marco del proceso de autoevaluación de cada carrera para su acreditación; la cooperación de sus planteles docentes para el dictado de actividades curriculares, dirección y evaluación de trabajos finales de graduación, integración de jurados de evaluación, comités académicos y toda otra actividad que de forma conjunta consideren pertinente para el fortalecimiento de la carrera. Asimismo, la promoción de actividades de investigación y de extensión vinculadas a la carrera de Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, las cuales pueden resultar plasmadas en la colaboración de docentes de las diferentes universidades en proyectos de investigación y extensión, la integración de equipos para el abordaje interinstitucional de problemáticas  relacionadas, en la generación de espacios tales como talleres, seminarios o jornadas para el intercambio de experiencias de investigación y extensión en temas afines a la carrera y exploración de posibilidades de cooperación. Proponer iniciativas de vinculación con la sociedad en temas relativos a la carrera, a efectos de institucionalizar espacios de escucha y participación de actores externos en la vida institucional de la carrera. La promoción de la colaboración en materia de infraestructura y equipamiento para el fortalecimiento de las actividades propias de la carrera de Especialidad en Gestión de Tecnologías Innovadoras y la colaboración en materia de bibliografía y documentación entre las carreras de las diferentes universidades involucradas, entendiendo que la sinergia entre las mismas conlleva un enorme valor agregado para los estudiantes de dichas carreras. En materia de gestión, se busca promover la colaboración entre las áreas responsables de cada universidad para los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras, poniendo a disposición unas de otras las experiencias recogidas en proceso de acreditación de carreras de posgrado, las experiencias de gestión de las carreras en cuestión, las debilidades y dificultades atravesadas, así como las experiencias para superarlas.

 

 

Agenda